El año 2020 fue especialmente duro para muchas familias. De un día para otro, todos nosotros tuvimos que confinarnos en nuestras casas, sin saber muy bien qué ocurriría en los próximos días. Una situación así no se había vivido desde 1918 con la gripe española, y quién nos hubiera dicho que más de un siglo después empezaríamos a escuchar palabras como cuarentena, confinamiento o pandemia.

Actualmente, aún nos encontramos ante una situación a la cual nos hemos tenido que acostumbrar, pero que sigue haciendo estragos en todos los ámbitos. Muchas personas se han visto afectadas de una manera o de otra por la situación. Por ello, pensamos que se necesitan personas responsables que se enfrenten a esto, para que todos podamos finalizar de la mejor manera lo que empezamos antes de marzo del 2020.

Nos presentamos. Somos un grupo de chicas del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza que llevamos adelante un proyecto llamado Back to Reality (Vuelta a la realidad, en inglés) como tarea final de las prácticas de emprendimiento que realizamos en nuestro centro, llamadas New Venture Today (podría traducirse como Nuevo emprendimiento hoy).

Nuestro objetivo se ha dividido en dos partes. En la primera decidimos, ante todo lo ocurrido, coser nuestras propias mascarillas, bajo el reglamento necesario, para recaudar fondos con el fin de donarlos a la oenegé Médicos sin Fronteras. Ahora mismo, podemos decir que la mayoría de ellas ya han sido vendidas. Cuando reunamos todo el dinero, lo entregaremos.

La segunda parte fue una recogida de alimentos, que se efectuó en diferentes días de febrero en nuestro centro. La iniciativa fue un éxito y toda la comida ha ido a parar al Banco de Alimentos de Zaragoza.

No queremos conformarnos solo con esto, sino que también deseamos difundir el objetivo del proyecto. Querríamos terminar así con algunas creencias populares que se han extendido durante la pandemia, porque no todos los jóvenes son egoístas ni irresponsables. No a todos les desinteresa esta situación. Nosotras queremos romper con esas ideas y queremos colaborar al máximo con personas necesitadas.

Lamentablemente, la imagen de los adolescentes se ha visto perjudicada por los acontecimientos en los últimos meses (incumplimiento de normas, fiestas ilegales...). Pero con este proyecto queremos mostrar que los jóvenes nos preocupamos por el bienestar de la sociedad, que somos capaces de seguir las normas establecidas y ayudar a mejorar la situación.

Con nuestro proyecto, también esperamos poder inspirar al resto de jóvenes para que ayuden. Todos queremos reivindicar nuestras ideas de una manera u otra, pero conociendo la situación económica y sanitaria, sabemos que se debe hacer de una manera en la que se respete a las personas y las medidas de seguridad para el bienestar general.

Para finalizar, creemos que con todo lo que hemos hecho podríamos concienciar a personas de todas las edades y hacerles saber que la situación no se va a corregir mañana, pero que se solucionará más temprano que tarde, y agradecer todo lo conseguido hasta ahora.