La Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de Aragón ha atendido, desde el comienzo de este año, 39 casos de abusos sexuales, de género, domésticos y económicos, con un incremento de casos del 11% respecto al 2019. De ellos, 24 han necesitado intervención psicológica y ocho han requerido de la colaboración de un facilitador, un profesional de apoyo que favorece la accesibilidad de los procedimientos policiales y judiciales a las personas con déficits cognitivos o comunicativos.

Durante los meses de confinamiento, la UAVDI Aragón también adaptó su modelo y herramientas de trabajo para seguir dando cobertura a las víctimas que lo necesitaran y para que ninguna se quedara sin atención psicológica. De abril a junio realizó sus intervenciones a través de llamadas y videollamadas, en total 287. A estas atenciones se suman otras 371 presenciales que se han realizado el resto de los meses, con un total de 658 intervenciones en lo que va de año.

Atades, que gestiona la UAVDI en Aragón, hizo públicos estos datos hace unos días, tras la reunión inteprofesional anual de evaluación del servicio, que en esta ocasión estuvo presidida por el presidente de la entidad, Jesús Soto, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

Este encuentro reúne a representantes de las instituciones, entidades y colegios profesionales que trabajan de manera coordinada para prevenir y atender las situaciones de abuso y violencia contra personas con discapacidad intelectual. En él pueden escuchar el testimonio de usuarios, familiares y profesionales de la unidad. También analizan las necesidades del servicio y tratan de optimizar las fórmulas de coordinación entre todos los actores implicados.

Cuando se creó la UAVDI, en el año 2015, los profesionales de Atades vieron la necesidad de generar una red de trabajo con las diferentes instituciones para abordar de manera integral, desde la detección hasta la intervención, la situación de las personas con discapacidad intelectual como víctimas de abusos.

Desde el 2016, la Delegación del Gobierno en Aragón acoge una vez al año un encuentro en el que se dan cita representantes de los gobiernos central y autonómico, el Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y los colegios profesionales de Psicología, Trabajo Social, Enfermería, médicos y abogados.

En sus cinco años de existencia, la UAVDI ha intervenido en un total de 169 casos. La unidad cuenta con todos los apoyos y recursos necesarios, pues dispone de profesionales de todos los ámbitos, así como de unas instalaciones adecuadas, como una sala Gesell. En ella, la víctima se expresa mientras los profesionales escuchan y analizan tras un cristal, sin ser vistos, tanto sus palabras como su lenguaje no verbal. Acompañándola siempre hay el menor número de personas posible para que esta esté relajada y confiada, y se usan sistemas de comunicación aumentada, como pictogramas, si es necesario.