Según los datos ofrecidos por el Instituto Aragonés de Estadística, a finales del pasado mes de enero el paro registrado en Aragón alcanzó las 85.158 personas. A esta dolorosa cifra se une el difícil momento por el que pasa el mercado laboral, lastrado por las terribles consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia mundial de covid-19. La alta competitividad que existe para acceder a los escasos puestos de trabajo tampoco está facilitando la vida a las personas que buscan activamente un empleo.

Esta compleja realidad hace necesario que los agentes sociales, tanto los públicos como los privados, y también el tercer sector, se movilicen para hacer frente al grave problema social que suponen unas cifras tan elevadas de desempleo. Así pues, la entidad social YMCA apuesta por la puesta en marcha de programas de intervención social cuya meta sea reactivar el empleo en la comunidad autónoma.

Para ello, YMCA acompañará y ayudará durante este año 2021 a 231 personas desempleadas de las tras provincias aragonesas a través de su Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (PIMEI). El objetivo de esta intervención es conseguir la inserción de los participantes a través de un servicio integral de apoyo en la búsqueda de empleo mediante una atención personalizada. En este empeño YMCA cuenta con el respaldo y la cofinanciación del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem, organismo del Gobierno de Aragón) y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este programa ofrece itinerarios individualizados de orientación en los que las personas que participen van a poder mejorar sus competencias y habilidades para la búsqueda de empleo. Además, cuenta con un servicio de prospección laboral, con el que realiza intermediación laboral y gestión de ofertas, creando espacios de encuentro entre las personas usuarias y las empresas.

Su duración es de un año, durante el cual, además de los servicios mencionados anteriormente, también se realizará un seguimiento de la inserción laboral, acompañando y guiando durante todo el proceso, a la vez que se imparte una formación ocupacional que ayudará a mejorar la empleabilidad de las personas participantes.

El PIMEI es una oportunidad única para aquellas personas desempleadas que deseen volver al mercado laboral. YMCA pone a su disposición un equipo de profesionales en el ámbito de la orientación y la prospección laboral que les guiará y apoyará durante su búsqueda activa de empleo, adaptando la intervención a las circunstancias personales de cada uno. Además, estos programas han tenido en años anteriores muy buenos resultados de inserción y las personas usuarias han obtenido un alto grado de satisfacción.

Aquellas personas desempleadas que estén interesadas en participar en este programa de empleo deberán contactar con su centro de YMCA en Aragón más cercano, a través del teléfono 976 56 81 30 en Zaragoza, 974 22 58 84 en Huesca y 978 08 91 80 en Teruel.