Mañana echa a andar en Zaragoza la decimotercera edición Zinentiendo, la muestra internacional de cine LGTBQI (lésbico, gay, trans, bisexual, queer e intersex) que organiza el colectivo Towanda. A lo largo de su trayectoria, ha ido ganando peso como una de las citas cinematográficas más destacadas del año en la comunidad autónoma. Pero Zinentiendo no es solo un evento cultural. Aunque las 45 películas que podrán verse este año han sido cuidadosamente seleccionadas en base a su calidad cinematográfica, la muestra es también un acto político que reivindica y celebra la riqueza de la diversidad afectivo sexual.

La muestra nacía en el año 2005, de una forma precaria y autogestionada, y partía de la constatación de una necesidad: la de dar visibilidad a determinadas realidades diferentes al modelo hegemónico -normativo, patriarcal, machista y cisheterocentrista- a través del cine. Igualmente, en ese momento, en Towanda éramos conscientes de que Zaragoza era de las pocas grandes ciudades españolas que no contaba con un festival de cine de estas características. Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla venían celebrando certámenes de este tipo, y entendimos que no solo había una necesidad, sino una demanda por parte de la gente, que pedía poder acceder a largometrajes, cortometrajes, documentales y videocreaciones que quedaban fuera del circuito comercial, y que de otra manera difícilmente se proyectarían aquí.

Creemos que el tiempo nos ha ido dando la razón y que, en esta edición, Zinentiendo está más que consolidado. La gente nos pregunta deseosa de saber cuándo comienza, y ya da por supuesto que traemos trabajos interesantes y novedosos que reflejan nuestra diversidad. Y es que, gracias a Zinentiendo, desde el cine acompañamos voces disidentes que muestran diversidades y que rompen con la perversión del cisheteropatriarcado.

En este afán por mostrar otras formas de amar, de sentir a los demás y de sentirse a uno mismo y al propio cuerpo, Zinentiendo siempre ha tenido la vocación de llegar a la mayor variedad de públicos posible, especialmente a quienes viven alejados de los grandes núcleos urbanos, donde por fortuna la visibilidad y el respeto a las personas LGTBQI ha ido ganando terreno. Por eso, Huesca repite como una de las sedes de la muestra. Y en esta ocasión estamos especialmente orgullosos de que Zinendiendo llegue por primera vez a Teruel, Cadrete, Barbastro y Binéfar. Pensamos seguir trabajando para que en futuras ediciones podamos llegar a muchos más aragoneses, especialmente en el medio rural.

El programa cuenta con 45 trabajos de distintas nacionalidades y tendremos, además, varios especiales. Uno bucea en las experiencias de movimientos LGTBIQ en diferentes países, otro se centra en las personas LGTBQI de edad avanzada, un tercero en la visibilidad lésbica y el último gira en torno a la realidad de los refugiados LGTBQI.

Nos vemos en Zinentiendo, del 12 de abril al 11 de mayo. Consulta el programa en www.zinentiendo.org.