El Gobierno prevé que el viaje de los Reyes a Cuba se extienda del 11 al 14 de noviembre y que durante su estancia visiten tanto La Habana como Santiago de Cuba. Fuentes diplomáticas han informado a Efe de que, a la espera de que se concrete la agenda de esa visita, la intención es que se inicie inmediatamente después de las elecciones generales del 10 de noviembre, tal y como ya confirmaron a EL PERIÓDICO fuentes del Gobierno español y de los equipos diplomáticos que están preparando la visita.

Será la primera visita oficial de un jefe de Estado español a la isla. La presencia del jefe del Estado en la antigua colonia española se tejió durante la visita de Sánchez a Cuba en noviembre del 2018, en una reunión con el presidente Díaz-Canel. Era la primera vez en 32 años que un presidente de Gobierno español viajaba a la isla, una cita concertada en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que la UE tiene con La Habana. Hasta entonces los contactos con el régimen cubano la habían asumido los ministros de Exteriores.

La estampa recordó a esa otra de 1999, cuando José María Aznar y el rey Juan Carlos hicieron ese mismo recorrido por el casco histórico de la ciudad. No fue una visita oficial, como será el caso de esta, ya que la presencia de ambos en el país se debió a la participación en la IX Cumbre Iberoamericana que Fidel Castro organizó aquel año, tal y como explican Iolanda Mármol y Pilar Santos.

Durante su visita, los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien viajó este mismo mes a La Habana en el marco de las periódicas relaciones de alto nivel que pactaron Díaz-Canel y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la visita que este realizó a Cuba el año pasado.

Cuba es el único país iberoamericano en el que no ha estado Felipe VI, y su padre, el rey Juan Carlos, solo estuvo en una ocasión en sus casi 39 años de reinado pero con motivo de la cumbre iberoamericana de 1999. Volvió también en 2016, tras haber abdicado, al frente de la delegación española en los funerales del expresidente cubano Fidel Castro.