La semana que comienza este lunes tiene todos los visos de ser histórica, aunque en Catalunya se hayan vivido ya muchas jornadas para el recuerdo en torno al desafío independentista. Si Carles Puigdemont, a lo largo de los próximos días, no da marcha atrás, el Senado aprobará, el próximo viernes, la aplicación del artículo 155 para devolver a Catalunya "al orden constitucional", el mantra que repite Gobierno.

Previamente, el martes, el PP llevará al Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que busca que la Cámara baja exprese su "apoyo y respaldo incondicional" a la Policía y Guardia Civil en su labor en Catalunya, pero que también incluye dos puntos que suponen un aval a la aplicación del precepto que permitirá cesar a Puigdemont y todo su Gabinete. Su inclusión forzará un debate que obligará a posicionarse a todos los grupos sobre la iniciativa gubernamental, también en el Congreso.

En concreto, la propuesta popular reclama que las instituciones españolas usen "todos los mecanismos que, en defensa de la soberanía nacional y el interés general, le atribuyen la Constitución y las leyes" e insta al Gobierno a actuar "con todas las herramientas del Estado de Derecho" contra aquellas iniciativas que pretendan conculcar el marco legal y la unidad de España.

El modelo educativo catalán

Además, el miércoles la oposición centrará en el conflicto catalán las preguntas al Ejecutivo en la sesión de control del Congreso. El PSOE -que no preguntó la semana pasada sobre el tema-, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC han registrado hasta siete preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Economía, Luis de Guindos.

Además, los grupos independentistas defenderán el modelo educativo catalán en una interpelación al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, en respuesta a las iniciativas en sentido contrario que ha planteado C's para denunciar el "adoctrinamiento" en las aulas.

La tramitación del 155 en el Senado

Y en el Senado, por primera vez en la democracia, se ha suspendido el pleno ordinario para que la Cámara alta se centre en la tramitación del 155. De esta forma, el martes se constituirá a comisión que tramitará el citado artículo de la Carta Magna y, de acuerdo con el reglamento, el órgano comunicará a Puigdemont que dispone de un plazo -hasta el jueves- para presentar los documentos y alegaciones que estime oportunas. Además, el 'president' puede defender sus propuestas personalmente.

La comisión también recabará, a partir de su constitución, las enmiendas planteadas por la oposición al texto remitido por el Gobierno. El jueves por la mañana, con todo el material, emitirá un informe que se debatirá y votará a partir de las cinco de la tarde.

Al día siguiente, el viernes 27, se reunirá el pleno y en una sesión que está previsto que se prolongue durante más de cinco horas y en la que con mucha probabilidad defenderá la iniciativa gubernamental Mariano Rajoy, se aprobará -previsiblemente-, por el 80% de la Cámara (al menos PP, PSOE y C's), la aplicación del polémico precepto constitucional.

Aunque, para su entrada en vigor, es necesario que las medidas sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado.