Los más de 160 niños rusos que ya tenían asignadas familias de adopción españolas están más cerca de que finalmente puedan venir a España, después de que los gobiernos español y ruso hayan firmado hoy el convenio sobre adopciones que lo permite.

Desde el mes de julio de 2013, Rusia ha endurecido los requisitos de adopción para países que, como España, han legalizado el matrimonio homosexual, dictando leyes que modifican el Código de Familia, que no permiten que las familias monoparentales y homosexuales adopten.

En concreto, la legislación rusa establece que no podrán adoptar niños rusos "personas del mismo sexo unidas en matrimonio conforme a la legislación de los estados que permiten este tipo de matrimonios, así como las personas solteras ciudadanas de dichos estados".

Rusia exigió la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones y España es el primer país de los que estaban afectados por el cambio de legislación rusa en firmarlo.

El convenio desbloquea definitivamente la situación en la que se encuentran cerca de 600 familias españolas, quienes habían comenzado los expedientes de adopción de menores en ese país, de las que aproximadamente 160 tenían ya uno asignado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el viceministro de Educación ruso, Veniamin Kaganov, han firmado el acuerdo en el Palacio de Viana, que será remitido a las Cortes españolas y a la Duma para su aprobación.

En el acto también ha estado presente la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Exteriores ha informado en un comunicado de que el convenio permite el "encaje" entre el Derecho de la Familia español y el ruso, "que presentan diferencias notables, de manera que las familias españolas puedan seguir adoptando en Rusia, según los requisitos legales rusos".

El departamento que dirige García-Margallo ha esperado que la firma del acuerdo bilateral permita "el pronto levantamiento" de la suspensión de los procesos judiciales de adopción.

"Confiamos en que esta firma permita no sólo acelerar los trámites en curso de adopción en Rusia sino también que se inicien cuanto antes nuevos expedientes bajo la cobertura jurídica apropiada", ha subrayado Exteriores en el comunicado.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes la firma del convenio, que incluye la posibilidad de que las autoridades rusas soliciten informes sobre la situación de los menores rusos adoptados por familias españolas, con independencia de la fecha de constitución de la adopción.

Este compromiso se articula en tanto que lo permita la legislación española.

Además, el convenio contempla la garantía, por parte de las autoridades españolas, de que el menor adoptado será inscrito en el Consulado de la Federación Rusa que corresponda por su domicilio.

Estas dos medidas se incluyeron en una reunión que mantuvieron ambos países en Moscú después de que el Gobierno español diera luz verde el pasado 20 de diciembre a la firma de un texto inicial, sobre el que Rusia propuso las modificaciones que finalmente se han recogido.

En los últimos 15 años más de 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas.

España ha sido el tercer país con mayor número de solicitantes de adopción de niños rusos en 2012 -tras Estados Unidos e Italia- y el segundo en 2013 -tras Italia- con 354 adopciones, ha señalado Exteriores.

La Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha considerado que el convenio supone "avalar la involución en derechos humanos en Rusia".

Según ha opinado en un comunicado, España "se muestra cómplice y partícipe de las políticas de discriminación de países que, como Rusia y bajo la amenaza de paralizar las adopciones, no respetan los Derechos Humanos y discriminan a las personas por su orientación sexual e identidad de género".