Una sentencia del Constitucional desmonta también la pretensión de Vox de igualar el trato a los hombres maltratados con las mujeres víctimas de violencia machista. El alto tribunal avaló en el 2008 la constitucionalidad de la ley contra la violencia de género, que contempla un aumento de penas en caso de que el maltratador sea hombre. El mismo tribunal ha estudiado hasta 127 cuestiones de constitucionalidad que ponían en duda la legalidad de esta agravante, y determinó que la diferenciación por género es «razonable y proporcionada», por las «altísimas» cifras y su mayor vulnerabilidad.

Según los datos del 2018, de las 47 mujeres fallecidas por violencia de género, 30 fueron asesinadas por sus parejas, y 17 por sus exparejas o parejas en fase de ruptura. En cifras correspondientes al 2016, las víctimas mortales por violencia de género fueron 38 mujeres frente a 10 hombres, lo que supone el 79,2% frente al 20,8%. Respecto a otro de los argumentos polémicos del partido ultra, del total de las más de 1,2 millones de denuncias por violencia de género presentadas entre el 2009 y el 2017, solo 96 fueron falsas. Esto equivale al 0,0078%, según consta en las memorias anuales de la Fiscalía General del Estado.

Si echamos un primer vistazo a las estadísticas, se observa que el número de mujeres asesinadas por hombres desde el 2003 asciende a 975, siendo 47 en el 2018. Según un informe del Ministerio del Interior, hay una violencia estructural contra las mujeres. El principal perfil del agresor es de de un varón joven de entre 18 y 35 años de nacionalidad española. Y la víctima es una mujer joven, de entre 18 y 35 años, de nacionalidad española también. Otro informe arroja que la mitad de las mujeres asesinadas lo son a manos de sus parejas o exparejas, y el 91% de los asesinos de mujeres son hombres.