El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dividido en cinco grandes bloques las propuestas de lucha contra la corrupción que ha expuesto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados: el control financiero de los partidos, la democracia interna de los mismos, el ejercicio del alto cargo, medidas penales y procesales y actuaciones en las Cortes.

He aquí un resumen de algunas de esas medidas, algunas de las cuales estaban incluidas en los proyectos de ley que se han discutido:+

CONTROL FINANCIERO DE LOS PARTIDOS

1. Prohibición de donaciones de personas jurídicas a las fuerzas políticas. Los particulares no podrán aportar donaciones por encima de 50.000 euros. Y las superiores a 25.000 euros se notificarán al Tribunal de Cuentas y se publicarán en la web del partido.

2. Los bancos no podrán condonar las deudas de los partidos ni pactar condiciones financieras por debajo de las condiciones de mercado.

3. Todos los partidos deberán publicar sus cuentas.

DEMOCRACIA INTERNA DE LAS FUERZAS POLÍTICAS

4. Los órganos de dirección de los partidos se renovarán necesariamente cada cuatro años, coincidiendo con el ciclo electoral.

5. Cada uno tendrá que garantizar fórmulas de participación democrática de sus militantes, mediante congresos, asambleas u otros mecanismos.

6. Suspensión automática de militancia a las personas a las que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación, o a quienes ya estén condenados por delito doloso.

7. Cualquier partido que incumpla estas obligaciones podrá ser extinguido.

CONTROL DE LOS ALTOS CARGOS

8. Se exigirá a los altos cargos que acrediten que están al día de sus obligaciones con la Agencia Tributaria.

9. Sus actividades, bienes y derechos deberán ser declaradas con detalle al inicio y al final de su cargo.

10. Las retribuciones serán públicas con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y la puesta en marcha del nuevo portal.

11. Se limitarán los gastos de representación y se prohibirá usar tarjetas de crédito para abonarlos.

12. Imposibilidad de un nuevo nombramiento durante un periodo de entre 5 y 10 años en caso de infracciones graves o muy graves.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO PROCESAL

13. Se establecerá por primera vez en democracia el delito específico de financiación ilegal de los partidos políticos.

14. Se endurecerán las penas de inhabilitación.

15. Se aumentarán los plazos de prescripción hasta los quince años de los delitos más graves.

16. Se agilizarán los macroprocesos y se fijará un plazo máximo para la instrucción.

17. Se articularán medidas para la recuperación rápida de todos los bienes que el delincuente esté obligado a devolver.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL CONGRESO Y EL SENADO

18. El Gobierno está dispuesto a ampliar el régimen de suspensión de derechos y deberes de los diputados y senadores, siempre que exista consenso en las Cortes Generales.

19. El Ministerio de Justicia dará cuenta semestralmente de los indultos concedidos en una comparecencia periódica en la Cámara.

20. Comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso de los promotores de una Iniciativa Legislativa Popular con carácter previo a la toma en consideración por el pleno.