En los debates electorales la audiencia se decanta a favor de uno u otro contendiente por momentos puntuales y son recordados generalmente por una frase, una ocurrencia o un despiste.

A la espera de lo que deparen los del 28-A, estos son algunos de los momentos estelares vividos hasta ahora:

GONZÁLEZ Y AZNAR, MAYO DEL 1993

El debate electoral entre Felipe González y José María Aznar,celebrado en Antena 3 el 24 de mayo del 1993, fue el primero de la democracia en España. Ese día el diario 'El Mundo' apareció en los quioscos con una información que ponía el foco en la presunta financiación irregular del PSOE.

El candidato del PP atacó por ese flanco y González respondió con la propuesta de creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre los cauces de financiación de los partidos. Aznar se mostró conforme con la comisión, pero para "investigarles a ustedes", no a los partidos.

ZAPATERO Y RAJOY, FEBRERO DEL 2008

Tuvieron que pasar 15 años para ver otro cara a cara entre líderes políticos. Fue el 25 de febrero del 2008 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El candidato socialista a la reelección estrenó aquella noche el "buenas noches y buena suerte" llevado al debate electoral, parafraseando las despedidas que el periodista Edward R. Murrow hacía en sus programas.

Uno de los instantes más cómicos se produce aquí, cuando Zapatero critica que el PP haya llevado a cabo regularizaciones de inmigrantes hasta con un "bono-bus", a lo que Rajoy responde con semblante de sorpresa: "Qué es eso".

Fue una contienda con fases áridas. "Ningún gobernante ha sembrado en la historia de España tanta tensión y tanta cizaña, a la vez que hablaba de entendimiento y de convivencia", afirmó Rajoy. "Para mí es inmoral utilizar de forma partidista la lucha contra el terrorismo", dijo Zapatero.

ZAPATERO Y RAJOY, MARZO DEL 2008

El 3 de marzo del 2008 tuvo lugar el segundo debate de la campaña entre Zapatero y Rajoy se combinaron acusaciones y sentencias más o menos ocurrentes.

Pero el momento perdurable en la memoria lo protagonizó "la niña" de la que habló el líder de los populares en el cierre del debate: "En esa niña pienso. Esa niña está en mi cabeza".

SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS, NOVIEMBRE DEL 2015

En el debate de 'El País' el 30 de noviembre del 2015 participaron Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Este debate se caracterizó porque no acudió nadie en representación del PP, por lo que el atril correspondiente quedó vacío. Este encuentro a tres, con los candidatos de Ciudadanos y Podemos, marcó el inicio de lo que estaba por venir: la irrupción de dos nuevos partidos para acabar con el bipartidismo.

De esta sesión retransmitida por Internet se recuerda un hecho no relacionado directamente con el debate: el gesto de "ok" de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, mientras Íñigo Errejón hablaba a cámara.

SÁENZ DE SANTAMARÍA, SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS, DICIEMBRE DEL 2015

En este debate, que se celebró el 7 de diciembre del 2015, llamó la atención la tardanza del candidato socialista en posar con los demás adversarios para la foto previa al debate, y llamó la atención nuevamente una ausencia: la de Rajoy.

En su lugar, la vicepresidenta entonces, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dejó alguna frase de calado político, "gobernar es muy difícil, hablar es muy fácil", y una pulla a Iglesias: "Paga, Monedero, paga".

Así fue su respuesta a la pulla anterior del líder de Podemos, quien se había adentrado en el terreno de la corrupción. "Se fuerte, Luis, se fuerte". También es recordada la ironía del candidato de la formación morada hacia Sánchez: "Pedro, mandas poco; en tu partido mandan otros".

RAJOY Y SÁNCHEZ, DICIEMBRE DEL 2015

El último cara a cara hasta la fecha, y uno de los más fácilmente reconocibles para la ciudadanía por las duras palabras de Sánchez a Rajoy: "El presidente del Gobierno tiene que ser una persona decente, y usted no lo es". Y el candidato del PP reaccionó así (diciembre de 2015, conviene recordarlo): "Hasta ahí hemos llegado. Primero, si usted creía que tenía que haber dimitido y no era digno de ser presidente del Gobierno, su obligación era presentar una moción de censura; yo es lo que hubiera hecho".

Visiblemente airado, el candidato del PP espetó a Sánchez: "Ha hecho usted una afirmación ruin, mezquina y miserable". Primero dijo "afirmación ruiz", pero Rajoy enseguida recondujo.

RAJOY, SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA, JUNIO DEL 2016

El primer debate "a cuatro" entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno en la historia de España se realizó el 13 de junio del 2016 y enfrentó a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera.

Un Rajoy curtido frente a jóvenes aspirantes dejó frases como éstas: "Comparten una visión bastante triste de su país" o "al Gobierno no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido". Luego hubo cruces de reproches entre los demás. Sánchez a Iglesias: "Agradezco la mano tendida del señor Iglesias, pero antes de cogerla me gustaría que soltara la mano del señor Rajoy".

De Iglesias a Rivera: "Entre la copia y el original me quedo con el original y nuestro adversario es el PP". De Rivera a Iglesias: "Vender humo, señor Iglesias, esconder la subida de impuestos en un catálogo de Ikea, no es la mejor manera".