El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha acelerado el plan de coordinación policial y de dotación de agentes contra el terrorismo de Al Qaeda. Durante su comparecencia de ayer en el Senado afirmó que el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) estará funcionando en septiembre próximo. En esa fecha también la dotación para las brigadas de policía y Guardia Civil contra el terrorismo internacional se habrá incrementado en 300 agentes, que se sumarán a los aproximadamente 200 dedicados ahora a esa función.

Interior había previsto un proceso más lento de formación de especialistas policiales contra Al Qaeda. El propio ministro informó a finales de mayo en el Congreso de que el incremento de las plantillas llevaría 18 meses. Sin embargo, su departamento espera contar con 150 policías y 150 guardias en las brigadas contra el terrorismo islamista en septiembre u octubre próximo. Eso indica que la amenaza de atentados sigue latente, según reconocieron fuentes de Interior.

La implantación del CNCA se realizará por fases: la primera, de recepción y análisis de la información antiterrorista, así como la creación de una sala permanente, culminará tras el verano. Después, vendrá la coordinación de la respuesta a la amenaza. El portavoz del PP, Joaquín Peñarrubia, dijo que ese organismo aumentará la burocracia y Alonso le contestó: "No sólo nosotros, sino todos los países europeos estamos flojos en la evaluación de escenarios y estrategias frente a un terrorismo de nuevo cuño".

Alonso, reiteró el plan de su departamento de ejercer un control más estricto sobre los pasajeros de aviones y barcos, titulares de seguros, de teléfonos móviles, redes informáticas y operaciones bancarias. Del control de las mezquitas señaló que, si la actividad radical islámica "se produce en lugares de culto, habrá que ir a controlarlos".

El ministro, que anunció el propósito de incorporar los datos sobre delincuencia de las policías vasca y catalana a la base de Interior, se mostró dispuesto a comparecer ante la comisión del 11-M.