El consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, ha afirmado hoy que la nueva ayuda a parados de larga duración rondará los 460 euros mensuales y ha aclarado que no será "un plan de beneficencia" sino uno de empleo que alcanzará, previsiblemente, a unos 4.000 desempleados en Aragón.

En declaraciones a los medios, tras la reunión que ha mantenido el Ministerio de Empleo con las comunidades autónomas para abordar la nueva ayuda a parados de larga duración, ha explicado que el Gobierno aragonés la aplicará a través de un programa de empleo aquellas personas desempleadas que hayan agotado sus prestaciones y busquen empleo de manera activa.

Bono ha explicado que el nuevo plan se desarrollará de manera "cofinanciada" entre el Ministerio de Empleo y la Consejería aragonesa del ramo y que para ello se asignará un "tutor" que "irá marcando el itinerario de inserción" del desempleado a través de una entrevista y seguimientos personalizados en los que se estudiará cada caso.

Ha indicado que la Consejería de Economía y Empleo aún no ha "perfilado" los requisitos para acceder al plan, aunque se prevé que se destine a personas con cargas familiares y que hayan estado, incluso, solo un año en paro.

El consejero ha explicado que los desempleados que accedan al plan a través de los servicios públicos de empleo de Aragón podrán compatibilizarlo con un contrato de trabajo en una empresa privada ya que esta última podrá deducir la cantidad de la nómina.

Ha aclarado que la Consejería de Economía y Empleo cuenta con "fondos" y que tiene presupuesto para el desarrollo del plan, pese a lo costoso que podría resultar la asignación de tutores personalizados para cada caso.