La manifestación convocada en Barcelona contra el referéndum del 1-O ha reunido a 5.000 personas, según datos de la Guardia Urbana de Barcelona. La marcha estaba convocada por entidades españolistas, como Espanya i Catalans o Somatemps y ha salido a las 17.30 horas de la plaza Urquinaona con dirección a la plaza Sant Jaume.

El lema era "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" y los participantes en esta movilización portaban banderas españolas, europeas y también ‘senyeres’. Los cánticos más coreados han sido "Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España", "A por ellos" y “Yo soy español”.

Tres participantes en la marcha se han subido al monumento a Ramon Berenguer exhibiendo un bote de humo rojo, cuando la marcha ha descendido por la Vía Laietana en su camino hacia el Palau de la Generalitat. Un cordón policial de los Mossos d’Esquadra se ha desplegado frente a la entrada principal de la sede del Govern.

Algunos individuos han intentado arrancar sin éxito la pancarta “Més democracia” que cuelga en el balcón del ayuntamiento. Sí han logrado descolgar y pisar una de Òmnium Cultural.