Las policías de Italia, Turquía, Holanda, Bélgica, Grecia y Alemania arrestaron ayer a 54 personas (37 de ellas en Estambul) acusadas de pertenecer al Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), un grupo turco de ultraizquierda que en los últimos años ha reivindicado, con llamadas anónimas desde cabinas italianas, varios atentados realizados contra instituciones oficiales en Turquía.

La detención en la ciudad italiana de Perusa de cinco personas ha sacado a la luz la principal célula de apoyo a la organización turca en el extranjero que se escudaba, según los investigadores, en un movimiento radical de extrema izquierda llamado Campo Antiimperialista (www.antiimperialista.com).

Uno de los arrestados en la ciudad italiana de Umbria es Moreno Pasquinelli, portavoz de ese movimiento revolucionario internacionalista que se dio a conocer en verano en un acto en el que recogió dinero para la resistencia iraquí. En un comunicado, Campos Antiimperialistas aseguró que las detenciones son "una represalia contra el apoyo a la resistencia del pueblo iraquí contra la horrible e ilegítima ocupación de EEUU y sus aliados, incluida Italia".

18 MESES DE INVESTIGACION La fiscalía de Perusa, que ha dirigido la operación paneuropea tras 18 meses de investigación, acusa a Miriano y a otras dos italianas detenidas de hacer llegar armas, dinero e información al DHKP-C y de facilitar su presencia en Italia, incluso mediante matrimonios concertados.

Las fuerzas de seguridad italianas han registrado más de 56.000 horas de llamadas y 3.000 filmaciones. La banda se comunicaba vía internet, mediante programas codificados.

ATAQUE CONTRA MCDONALD´S El DHKP-C se atribuyó un ataque contra un McDonald´s y un hotel en Estambul, en protesta por la guerra de Irak. El grupo también dijo que era el responsable del atentado con bomba que mató a dos policías y a un turista en septiembre del 2001 en la capital turca. "Por ahora, este grupo no tiene conexiones con el terrorismo islamista, pero estamos en el inicio de la investigación", dijo Nicola Miriano, fiscal de Perusa.