Algo más de seis de cada 10 españoles apoyan la reforma de los estatutos para que las comunidades autónomas obtengan más competencias. El 61,1% de los encuestados (tres décimas más que en el Barómetro de verano) considera que esa reforma está bien (el 49,6%) o muy bien (el 11,5%), frente al 14,6% que opina que está mal (el 11,7%) o muy mal (el 2,9%). Otro 11,5% no contempla la reforma ni bien ni mal.

La pregunta hacía referencia al compromiso del Gobierno de aceptar las reformas estatutarias si respetaban el marco constitucional y obtenían un amplio apoyo social y político en el territorio de la comunidad correspondiente.

LA CARTA MAGNA Una mayoría prácticamente idéntica (el 61,7% de los consultados) se muestra de acuerdo con que la Constitución sea modificada para adaptarse a las nuevas normas estatutarias. Este supuesto no es contemplado con buenos ojos por el 19,9% de los encuestados, que se niegan a que la Carta Magna sufra algún cambio.

Catalanes y vascos son, con notable diferencia respecto a los encuestados de otras comunidades, quienes se muestran más de acuerdo con la reforma: el 73,3% de los primeros y el 72,5% de los segundos consideran que la iniciativa está bien (el 53% y el 52,5%, respectivamente) o muy bien (el 20,3% y el 20%).

Por detrás de catalanes y vascos figuran los andaluces, cuya conformidad desciende al 63,2%, los valencianos (el 62,8%) y, a considerable distancia, los gallegos (el 53,9%), castellanos (el 51,3%) y madrileños (el 51%). Las respuestas sobre la modificación constitucional siguen sustancialmente la misma tónica.

Según el recuerdo de voto en las últimas elecciones legislativas, los votantes de todos los partidos, a excepción de los del PP, ofrecen índices de conformidad con las reformas estatutarias muy superiores al 61,1% de media. La bendición del electorado del PP, en cambio, baja hasta el 40,8%, casi 20 puntos por debajo de esa media, aunque siguen siendo más que los contrarios (el 30,8%).

COOFICIALIDAD DE LAS LENGUAS Las posiciones en torno a la hipotética cooficialidad del catalán, el vasco y el gallego en todo el territorio español divide a los encuestados casi por igual en partidarios y contrarios: el 41,5% se muestra más bien de acuerdo y el 46,2%, más bien en desacuerdo. Los más partidarios son los encuestados de comunidades con lengua propia. Así, el 75% de los vascos y el 67,4% de los catalanes están de acuerdo. En Galicia el porcentaje desciende al 50%. Castellanos (con el 26,9%) y andaluces (el 27,3%) son los menos partidarios.

Atendiendo a los segmentos por edades, sólo los jóvenes de 18 a 29 años admiten mayoritariamente (el 50,3%) la cooficialidad. El índice de respuestas favorables baja al 31,7% entre los mayores de 60 años.

Según el recuerdo de voto, también son los votantes de los partidos nacionalistas los más entusiastas con la cooficialidad de las lenguas en todo el territorio. El electorado de IU que se pronuncia favorablemente es el 67,2%. El porcentaje desciende hasta el 45,6% entre los votantes del PSOE y al 27% los del PP.