Un total de 88 trabajadores de la estación española de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid) --la plantilla son unos 100-- han presentado cada uno de ellos una demanda en los tribunales para reclamar la paga de diciembre de la que, aseguran, se les ha privado pese a que sus gastos los cubre la NASA.

Las demandas, con fecha de diciembre del 2013, han sido presentadas en el Juzgado de lo Social de Madrid, que aún no se ha puesto en contacto con los trabajadores para poner fecha a la cita judicial, han confirmado a Efe fuentes del comité de empresa.

Estas mismas fuentes han recordado que este colectivo agotó primero la vía administrativa y al no obtener respuesta de la Administración decidió acudir a los tribunales.

Por ejemplo, según estas fuentes, presentaron sin éxito un recurso administrativo pidiendo al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que emitiera un informe reconociendo la excepcionalidad del centro y poder así seguir cobrando la paga.

Los 104 empleados de esta estación trabajan para la NASA a través de una empresa que se llama INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales), absorbida ahora por la empresa estatal Isdefe.

La estación está en funcionamiento desde los años 60 y responde a un acuerdo entre los Gobiernos de EEUU y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Protesta aplazada

Según el contrato firmado con EEUU, todos los gastos --desde las papeleras hasta el último tornillo-- son sufragados por el Gobierno estadounidense, según las mismas fuentes del comité de empresa.

Hoy, este centro de la NASA ha celebrado los 50 años de la Red del Espacio Profundo, un conjunto de antenas que sirven para garantizar el correcto desarrollo de todas las misiones de la NASA.

Para este acto tenían previsto hacer una acción reivindicativa, a la que finalmente han desistido por "respeto" a los representantes de la NASA y el embajador de EEUU en España, James Costos.