El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha afirmado este viernes que el 99,9 % de las mesas electorales del 14-F tienen el número mínimo de miembros para constituirse. En declaraciones a TV-3, el consejero ha señalado, además, que el 66% de las mesas cuentan con todos los miembros elegidos por sorteo; los tres titulares y los seis suplentes. Así, según los datos del Govern, solo el 0,1% de las mesas están en duda. Este porcentaje representa unas 10 mesas de las más de 9.100 habilitadas en estas elecciones al Parlament, aunque algunas de estas todavía no han aportado datos. Ello ha llevado a Solé a señalar que prevé un "escenario muy favorable" en cuanto a la constitución de las mesas para que las elecciones se celebren con normalidad pese a la situación de pandemia.

Por otro lado, Solé ha cifrado entre un 26 y un 30 % los miembros de las mesas electorales que ya se han hecho el test de antígenos, unas pruebas que pueden prolongarse este sábado, día de reflexión, para todos aquellos que pidan hora en un centro de atención primaria.

Una de las novedades para estas elecciones, en aras de garantizar la seguridad, ha explicado el 'conseller', es una app que los votantes pueden descargar en su móvil para saber en tiempo real el nivel de ocupación en los colegios electorales, y elegir así un momento de menor afluencia para ejercer el derecho a voto.

Solé ha querido poner en valor la campaña institucional de la Generalitat sobre el voto por correo, que ha cuadruplicado las cifras respecto a las elecciones autonómicas del 2017.