El presidente de Vox, Santiago Abascal, es el único líder de los partidos de ámbito estatal que ha declarado en el Congreso que su actividad al frente de la formación política conlleva una retribución económica, que se suma a su sueldo de diputado.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hace constar expresamente que no cobra sueldo de Ferraz, mientras que Pablo Casado, presidente del PP, no lo detalla. Otros diputados del PP, como Antonio González Terol, Jaime de Olano o Belén Hoyo si especifican que cobran de Génova 13.

Por su parte, Pablo Iglesias (Podemos), Alberto Garzón (IU) e Íñigo Errejón ni tan siquiera hacen mención del liderazgo que ostentan en sus respectivos partidos

Así consta en el informe de actividades que la Comisión del Estatuto de los Diputados va a analizar este jueves para aprobar un primer dictamen sobre las actividades extraparlamentarias de sus señorías y su compatibilidad con el escaño. La reunión, tendrá lugar a puerta cerrada, conforme al Reglamento de la Cámara

Al inicio de cada legislatura, los diputados electos deben rellenar la denominada declaración de actividades y consignar si pretenden compaginar el escaño con otros cargos locales o autonómicos, con sus respectivas profesiones, acudir a tertulias, escribir libros o cualquier otra actividad, y detallar si perciben o no retribución alguna por alguna de ellas.

En concreto, de los presidentes o secretarios generales de las principales fuerzas nacionales sólo Abascal indica a la Cámara que recibe una retribución del partido por su condición de presidente, sueldo compatible con su asignación constitucional como diputado por Madrid de Vox. También declara colaboraciones en prensa.

DERECHOS DE AUTOR DEL PRESIDENTE

Sánchez también informa a la Cámara que ostenta la Secretaría General del PSOE y en su caso recalca que no percibe retribución alguna por ese puesto. Además, es miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias, cargo por el que tampoco percibe un euro. También da cuenta de los derechos de autor por creación literaria.

Iglesias hace constar al Congreso que es vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, pero no menciona que es secretario general de Podemos y, por tanto, tampoco si recibe retribución alguna por ello. Sí informa, no obstante, de su actividad como presentador y director de programa de televisión 'Otra Vuelta de Tuerka' y de su participación ocasional en actividades académicas, talleres docentes, conferencias, encuentros de diversas índole y programas de televisión con o sin remuneración, y, al igual que Sánchez, declara derechos de autor por publicación de artículos y libros.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, sólo da cuenta de su cargo como presidente de esa formación política, sin detallar si percibe remuneración alguna, mientras que Inés Arrimadas comunicó, al recoger su acta como diputada, que se encargaba de la Secretaría de Formación y portavoz de la Ejecutivo Nacional de Ciudadanos, un cargo que ocupaba antes de presentarse y ganar las primarias del partido tras la salida de Albert Rivera.