+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

RECURSO

La Abogacía del Estado pide imputar a votantes del 1-O

Considera que formaron una "masa tumultuaria" contra la Policía a sabiendas de que el referéndum estaba prohibido

 

Votantes del referéndum en Sabadell. - NURIA PUENTES

EL PERIÓDICO
28/03/2019

La Abogacía del Estado ha presentado un recurso en el juzgado de Barcelona que investiga las cargas policiales para reclamar que se impute a votantes del 1-O, al considerar que actuaron como una "masa tumultuaria" contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En el recurso, adelantado por 'eldiario.es' y al que ha tenido acceso este periódico, la Abogacía del Estado pide que se investigue a 36 votantes heridos en cuatro colegios que denunciaron a la Policía, así como que se identifique a concentrados ante los colegios, por su posible papel de "organizadores de la resistencia" y su relación con los CDR.

En su opinión, la ciudadanía ya sabía que el referéndum había sido prohibido por el Tribunal Constitucional, por lo que impidieron con conocimiento de causa la labor de los agentes de requisar urnas y papeletas. Y pone como ejemplos de esta actuación que los votantes se "agolparan" a las puertas de los colegios.

"Cuando un ciudadano observa que la policía quiere entrar en un lugar en el ejercicio de sus funciones, sabe que su obligación jurídica es dejar libre el paso sin plantearse otras cuestiones. Impedir el paso es antijurídico", argumenta el abogado del Estado Severo Bueno de Sitjar de Togores.

"VOTAREM, VOTAREM"


"La masa cantaba voz en grito 'votarem, votarem', lo que revela ese conocimiento de que la policía trataba de impedir una votación ilegal y que ellos querían impedir que lo impidiese. En ninguna elección ordinaria la gente va a votar gritando 'votarem, votarem'", sentencia. Además culpa de "las lesiones sufridas por los obstruccionistas"sería achacable al "poder público autonómico, por creación de una situación de peligro, como quien envía a otro a un lugar en el que seguro va a sufrir un daño". Este recurso de la Abogacía del Estado se suma al presentado por el Sindicato Profesional de Policía. 

La fiscalía se ha opuesto a imputar a los votantes porque considera que el hecho de estar presentes en el lugar "no permite inferir la existencia de indicio alguno de su participación en un delito de resistencia o desobediencia a la autoridad".

El Ayuntamiento de Barcelona, personado como acusación popular, también rechaza la reclamación del abogado del Estado al considerar que en las imágenes de lo sucedido solo se observa una "actitud pasiva" de los votantes.