El decano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, ha reivindicado este lunes la labor del turno de oficio y ha denunciado que actualmente en ciertos casos los abogados de oficio cobran a dos euros la hora.

Con motivo del "Día de la Justicia gratuita", Rusca ha participado en una jornada en Barcelona en la que ha defendido que la futura reforma de la Ley de Justicia Gratuita garantice una justicia gratuita de proximidad y de calidad. Por este motivo, ha reclamado que la ley vaya acompañada de una dotación económica que establezca los recursos necesarios para disponer de la infraestructura y de los medios materiales y económicos necesarios para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva.

24 horas de servicio

Rusca ha recordado que los abogados de oficio prestan su servicio todos días del año, las 24 horas del día, para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva, por lo que no pueden aceptar que los letrados "cobren en ciertos casos a dos euros la hora, como está pasando".

Según los datos de Rusca, entre enero y mayo de este año se han realizado más de 21.100 designaciones de abogados del turno de oficio de Barcelona, lo que supone una media de más de 4.000 actuaciones al mes llevadas a cabo por los letrados.