Los abogados de la infanta Cristina han confiado este viernes en que su defendida se libre finalmente del juicio del 'caso Nóos' gracias a la llamada 'doctrina Botín' del Tribunal Supremo, que permitió al banquero eludir un juicio por delitos fiscales al considerar que la acusación popular no está legitimada para acusar si no lo hace la fiscalía. De este modo han reaccionado Miquel Roca y Jesús Silva a las puertas de su despacho tras conocer que la Audiencia de Palma mantiene a la hermana del Rey la imputación por fraude fiscal.

Roca y Silva han expresado a los periodistas su "sorpresa" por la decisión de los jueces de Palma, pues consideran que no existe "fundamento" para mantener imputada a la infanta por fraude fiscal, pero han celebrado que la Audiencia haya estimado su tesis para exonerarla del delito de blanqueo de capitales, el más grave que se le imputaba.

Al ser preguntado por si la decisión de la Audiencia supone automáticamente que la infanta vaya a juicio, Roca ha sido taxativo: "no significa esto seguro".

Según Roca, la doctrina del Supremo "parecería amparar" su posición de que la acusación popular no estaría legitimada para tirar adelante en solitario la causa contra la infanta en contra de la opinión de Fiscalía y Abogacía del Estado. "Existen precedentes doctrinales y suficientes, acuñados por la jurisprudencia, sobre que esta acusación (popular), para entendernos, no estaría legitimada para seguir adelante, pero no precipitemos acontecimientos", ha indicado Roca.

LOS PRÓXIMOS PASOS

Por su parte, Silva ha explicado los próximos pasos del proceso. Una vez las partes hayan formulado sus escritos de conclusiones provisionales, el juez de Palma José Castro deberá dictar el auto de apertura de juicio oral y resolver si, quien sostenga la acusación, "sea quien fuere", tiene "legitimación procesal para mantenerla".

"Ésta es una cuestión fundamental", ha destacado Silva, que ha advertido de que si el juez de instrucción llega a la conclusión de que quienes acusan tienen legitimación, serán ellos, como defensa, los que tendrán que formular entonces un escrito de defensa con sus alegaciones.

"Si las acusaciones del ministerio fiscal, titular de la acción pública y la defensa de la legalidad, y la Abogacía del Estado, titular del interés de Hacienda en nombre de la Agencia Tributaria, mantienen la coherencia con lo que han mantenido hasta ahora en el procedimiento, pues lo lógico sería que no acusaran por esta participación en delito fiscal", ha agregado Silva. La Agencia Tributaria siempre ha negado el delito fiscal de la infanta.

Sobre la acusación por delito fiscal, Roca ha mostrado también su discrepancia con la decisión de la Audiencia, ya que la considera "cuanto menos sorprendente" porque la Agencia Tributaria ha manifestado "reiteradamente que no ha existido ningún tipo de participación delictiva por parte de la infanta en este tema".