Los abogados de las víctimas elevan a un mínimo de dieciséis el número de imputados en el caso Madrid Arena, entre los que sitúan al inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, y el coordinador jefe del Departamento de Seguridad de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño. La Fiscalía ha presentado un informe en el Juzgado de Instrucción número 51, en el que considera que el procedimiento debe continuar contra catorce imputados en el caso Madrid Arena y pide el sobreseimiento provisional de la causa respecto a diez personas, entre ellas los responsables de la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a Efe, María José Siñeriz, la abogada de la familia de Cristina Arce, una de las víctimas de la tragedia, ha echado en falta al menos los nombres Monteagudo y Rodríguez Caamaño entre los imputados contra los que la Fiscalía solicita que siga adelante el procedimiento. Siñeriz ha defendido la imputación de Monteagudo por considerar que la Policía Municipal tiene la función específica de garantizar la seguridad ciudadana, pero "hizo caso omiso de sus deberes" en la fiesta de Halloween del Madrid Arena, donde cinco chicas perdieron la vida en una avalancha humana.

La noche de la tragedia no había un número suficiente de agentes para disolver el "botellón", en el que había entre 3.000 y 4.000 personas en las proximidades del recinto y que tuvo "una influencia decisiva" en el taponamiento de la pista central del Arena, ha explicado la letrada. Además, ha indicado que la Policía Municipal suele actuar dentro de los recintos en eventos multitudinarios, pero, en este caso, la responsable de la unidad policial encargada del operativo del Madrid Arena, Cándida Jiménez, no recibió la orden de acceder al interior del pabellón.

La abogada también ha planteado la imputación del coordinador jefe del Departamento de Seguridad de Madridec, que recibió los planos de la empresa organizadora del evento, Diviertt, y entregó el plan de vigilancia a la Policía Nacional en la visita que realizó al pabellón. Rodríguez Caamaño admitió a Kontrol 34 como "servicio de orden interior", sin constatar que no es una empresa de seguridad inscrita en el Ministerio del Interior, ha precisado Siñeriz.

La abogada se ha mostrado de acuerdo con los catorce imputados propuestos en el informe de la Fiscalía y ha considerado fundamental que el Ministerio Público haya concretado los delitos de los que se puede acusar a los doctores Simón y Carlos Viñals. Ha mostrado su satisfacción ante la constatación de que hubo "una desatención total" por parte de los médicos y "se dejó morir a dos víctimas que estaban vivas".

En un comunicado, el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el proceso, ha anunciado que presentará una queja contra la Fiscalía en el caso Madrid Arena, ante el comportamiento "indigno, sectario y político" del Ministerio Público.

Manos Limpias cree que el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y sus subordinados están haciendo un "flaco favor a la justicia" en el caso Madrid Arena, donde exonera a los políticos y "falta al más absoluto respeto a la dignidad de las víctimas y al propio procedimiento penal".