La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido abucheada este miércoles en los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco,tanto en el organizado por el grupo municipal popular en la plaza de la Villa como en el de la Federación de Municipios y Provincias, ante la sede del ayuntamiento en Cibeles. En el primero buena parte de los asistentes recibieron a la regidora al grito de "fuera, fuera", mientras que en el segundo se han reproducido las quejas y gritos de "comunista, vieja", hasta el punto de que Carmena, para comenzar su alocución, ha tenido que pedir "respeto".

La tensión tiene su origen en la negativa inicial de la alcaldesa a colocar un cartel en homenaje a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 20 años de su secuestro y asesinato. En este contexto, hasta el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha tenido que pedir "respeto" a los asistentes al homenaje, pero sin olvidar el rechazo de Carmena a distinguir al concejal de Ermua sobre el resto de víctimas.

Así, el líder del PP municipal ha pedido "sinceramente" a la regidora que por la "singularidad" de esta víctima de ETA, accediese a colgar el panel elaborado por el PP de la fachada del Consistorio. "Te pido aunque solo sea hoy que colguemos esta pancarta en el balcón de Cibeles. Por favor te lo pido", ha dicho Martínez-Almeida, muy aplaudido por el público. Una petición que también ha hecho Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia.

Marimar Blanco también ha pedido pancarta con la foto de su hermano en Cibeles. "Te pido que coloques la imagen de mi hermano, que representa la memoria de todas y cada una de las víctimas", ha reivindicado la diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, aunque horas poco antes Carmena ha defendido que ningún edificio público cuelga pancartas en recuerdo a acontecimientos porque "no es razonable".

"No tiene ningún sentido estar colgando de manera permanente pancartas de unos y otros acontecimientos. No se ha hecho en ningún edificio público. No es razonable que lo haga el Ayuntamiento", ha insistido en 'Onda Cero' la alcaldesa, quien ha asegurado que lo importante es que hay "voz unánime" en los actos.