La senadora del PP Esther Muñoz reprochó este martes en el pleno del Senado al Ministerio de Justicia los 15 millones de euros que destinará en los Presupuestos a la memoria histórica, para "crear una verdad de Estado" y para que "desentierren unos huesos".

Sus palabras han sido recibidas con abucheos desde los escaños socialistas, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha tachado su comentario de "absolutamente indigno" de la Cámara. Muñoz reprendió a Delgado por los "15 millones de euros destinados a que ustedes desentierren unos huesos en lugar de mejorar a los jueces y fiscales".

Muñoz ha comparecido ante los periodistas para explicar que se refería al proyecto de exhumar el cadáver de Francisco Franco, y no "a la gente que está en las cunetas".

"No me estaba refiriendo a esa gente; obviamente, me estaba refiriendo a que se están dedicando a desenterrar a Franco, que no le importa a nadie, en vez de a mejorar los salarios y la justicia, que es lo que verdaderamente hace falta", ha subrayado Muñoz, quien ha señalado que la bancada socialista "se ha puesto un poco nerviosa" al no entender sus palabras.

"EL PP RADICALIZADO"

De hecho, el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, ha considerado que la intervención de Muñoz ha sido "absolutamente inaceptable" y "una falta de respeto a la memoria de tantos miles de españoles que dieron su vida por defender la democracia y con los cuales esta democracia tiene una deuda".

En los pasillos del Senado, Gil ha estimado que, si una senadora se hubiera referido con semejantes palabras en Alemania a las víctimas del Holocausto nazi, "lo mínimo que habría tenido que hacer es dimitir" y ha enmarcado las palabras de Muñoz en "el PP radicalizado" de Pablo Casado.

La ministra de Justicia, en el hemiciclo, ha criticado también con dureza su comentario, convencida de que Muñoz, "por juventud o por convicciones, no va a entender nunca" lo que es la memoria democrática.

El incidente tuvo lugar durante la sesión de control al Gobierno, cuando la senadora del PP ha pedido a la ministra un diagnóstico de la justicia en España y ha criticado el proyecto de Presupuestos. Muñoz volvió a pedir la dimisión de Delgado, quien ha cargado contra sus antecesores en el Ministerio.