El exministro del Interior Angel Acebes afirmó ayer en la comisión de investigación del 11-M que la pista islamista sólo cobró fuerza frente a la hipótesis de ETA la tarde del día 13, tras la detención de dos indios y tres marroquís en relación con los atentados. Acebes entró en abierta contradicción con los mandos policiales de la fecha de la matanza, que han situado entre el propio día 11 y, como muy tarde, el mediodía del 13 el momento en que el terrorismo islamista era el mayor sospechoso.

Acebes insistió, también en contra de la opinión generalizada de los expertos policiales, en una posible conexión entre ETA y el terrorismo islamista. Desde esa premisa, instó al actual Gobierno a averiguar "quién hay por arriba y por abajo" de la masacre para conocer así "el alcance real de la sombra de ETA que aún planea sobre aquellas horas". "A nosotros se nos exigió que contestáramos en 24 horas a la pregunta: ¿Quién ha sido? Ahora pregunto yo, junto a millones de españoles: ¿Quién ha sido, señorías?", dijo.

EL PRIMERO Acebes, primer miembro del anterior Gobierno en declarar ante la comisión, protagonizó la comparecencia más larga en la historia de la democracia. Durante más de 10 horas, el hoy secretario general adjunto del PP defendió la "honestidad" del Ejecutivo de José María Aznar y denunció, sin citar nombres, que desde el momento de los atentados y hasta las elecciones generales del 14 de marzo se puso en marcha una "estrategia electoral contrarreloj" para "sembrar la infamia" y beneficiarse de la matanza.

El exministro insistió en que él nunca faltó a la verdad al mantener, hasta la rueda de prensa de las 20.00 horas del día 13, que ETA era la vía prioritaria de investigación. Y se mantuvo en sus trece pese a que los portavoces le leyeron testimonios de los mandos policiales ante la comisión, en sentido contrario.

Gaspar Llamazares (IU) recordó a Acebes unas declaraciones del propio José María Aznar, en las que el expresidente del Gobierno señaló que al mediodía del 13 tuvo la convicción sobre la autoría islamista. "Eso se lo pregunta usted al señor Aznar. Le estoy dando mi opinión y mi información", respondió Acebes.

Alegó el exministro que en la rueda de prensa de las 14.30 horas del día 13 mantuvo la prioridad de ETA, pese a que se iban a producir poco después las primeras detenciones, porque los sospechosos eran "unos señores que habían vendido en un establecimiento, no se sabía a quién, unos móviles y unas tarjetas".

Varios portavoces recordaron a Acebes que en la rueda de prensa que concedió hacia las 20.00 horas del mismo día dio cuenta de las detenciones, pero no aclaró que la vía prioritaria de investigación era ya el terrorismo islamista. Acebes aireó un documento sobre los antecedentes de los detenidos, en los que Jamal Zugan figuraba sólo como autor de un delito de lesiones en 1998.

LLAMADAS TELEFONICAS La afirmación de Acebes sobre posibles conexiones de ETA con el terrorismo islamista provocó un alud de preguntas. Varios portavoces le recordaron que varios mandos policiales rechazaron esa relación. El exministro no ofreció pruebas que avalaran sus palabras sobre esos vínculos.

El otro filón de controversia fueron las alusiones de Acebes a una supuesta "campaña" entre los días 11 y 14, orientada a "socavar la fiabilidad del Gobierno". Acebes citó ciertas llamadas telefónicas de políticos, a quienes no identificó, instigando a manifestarse ante sedes del PP la noche del 13-M.