El secretario general del PP, Angel Acebes, arremetió ayer contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al asegurar que el partido "no va a tolerar nunca que un interés personal se ponga por encima de los intereses generales, de los sacrificios, de la honradez y de la honestidad de 700.000 militantes".

En respuesta, Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón en el consistorio madrileño y rival de la oficialista Esperanza Aguirre en la carrera a la presidencia del PP de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a la Cadena Ser, calificó de "peligrosas" las afirmaciones de Acebes, al tiempo que le pidió que aclare "cuál es el coste que tienen que pagar" por presentarse a las elecciones.

"NADA NI NADIE" El número dos del PP recalcó en una intervención ante militantes de su partido en Córdoba que el PP seguirá siendo "un referente" para los españoles y que "nada ni nadie", en clara referencia a Ruiz- Gallardón y a Cobo, pondrá en riesgo el "sólido proyecto" del partido conservador y su "unidad como seña de identidad permanente al servicio del conjunto de los ciudadanos".

Por ello, Acebes manifestó: "Más allá de las lógicas y legítimas aspiraciones de nuestros candidatos, más allá de las tensiones lógicas que se producen antes de los congresos", al término de estos "saldrá un partido unido, fuerte y sólido". "El PP es el primer partido de España y lo vamos a seguir siendo", auguró Acebes.

Cobo, quien reconoció que las palabras de Acebes le han "sentado mal" y le han sonado "muy extrañas", añadió por su parte que declaraciones como las del secretario general de su partido "sí son ir demasiado lejos". "Decir que no saldrá gratis es decir que los estatutos de mi partido no permiten a cualquier afiliado presentar una candidatura para gestionar su distrito o el partido en Madrid", aseguró, y añadió: "No hemos hecho nada que no esté en los estatutos del partido".

"UN PERSONAJILLO" En su discurso en Córdoba, Acebes también subrayó que "no es tolerable" que "un personajillo" como Maragall dirija la política de España y se atreva a afirmar que la cooperación con Francia sólo es posible con el PSOE. Agregó que al presidente catalán debería "darle vergüenza" criticar la actitud del PP contra ETA después de que un miembro de su Govern Carod-Rovira se viera con dirigentes etarras.