El ministro del Interior, Angel Acebes, pidió ayer en Avila "cautela" tras la detención en Berriozar (Navarra) de Pedro de Miguel Caballero, presunto colaborador de la banda terrorista ETA, para "determinar su posible relación con la investigación judicial" que lleva a cabo el juez Baltasar Garzón.

El magistrado de la Audiencia Nacional le imputa un presunto delito de colaboración con ETA, al considerar que pudo haber ayudado en la huida del presunto etarra Ibai Ayensa Laborda, cuando en diciembre de 1999 resultó herido en Pamplona por la explosión del artefacto que tenía previsto colocar en un cajero automático de un banco.

"MUCHA CAUTELA" Acebes recordó a los periodistas que la detención, practicada la madrugada del pasado sábado, responde a una orden del juez Baltasar Garzón, dentro de la investigación que está llevando a cabo, de ahí que solicitara "mucha cautela con estas detenciones". Señaló que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "han cumplido lo ordenado" y a partir de ahora "hay que dejar trabajar a los jueces y a la policía".

El detenido ya fue arrestado en esta misma localidad navarra en el mes de marzo de 1994, acusado de varias acciones de violencia callejera, y después fue puesto en libertad bajo fianza tras declarar en la Audiencia Nacional.

Ahora, el juez Garzón ha ordenado su detención, y le acusa de un supuesto delito de colaboración con la banda terrorista, ante la sospecha de que pudiera haber ocultado al presunto etarra Ibai Ayensa, encarcelado el pasado viernes, después de que resultara herido en el año 1999 cuando pretendía atentar en el mes de diciembre contra una entidad bancaria en Pamplona.

EL VIDEO ETARRA Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco ha rechazado la demanda interpuesta por el ministerio fiscal y por un particular para que se investigara si la televisión pública vasca cometió un delito al difundir la grabación en la que dos encapuchados de ETA declaraban la tregua en Cataluña.