Satisfacción general. Es lo que expresaron todas las fuerzas políticas por la detención de los máximos jefes de ETA Mikel Albizu Iriarte, Mikel Antza, y María Soledad Iparraguirre, Anboto. Pero al PP se le fue la mano en su euforia hasta el punto de que el exministro de Interior y desde ayer secretario general de la formación, Angel Acebes, sugirió que la operación desarrollada ayer se comenzó a fraguar "hace años", cuando gobernaba su partido.

La ausencia de toda alusión al nuevo Gobierno en las palabras de Acebes fue compensada por el nuevo presidente del PP, Mariano Rajoy. En su discurso de clausura del cónclave felicitó a los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero también se refirió "a su jefe", al ministro de Interior, José Antonio Alonso. Rajoy dijo entender lo que "habrán sentido" tras la operación y aventuró que su desarrollo debió ser "muy difícil".

También el expresidente José María Aznar aludió al nuevo éxito en la lucha contra ETA. Felicitó "desde lo más profundo" de su corazón a quienes lograron la detención de los máximos dirigentes de la banda "que tanto daño ha hecho a España" y pidió al Gobierno que "nunca ceje en la lucha contra el terror".

AVANCE HACIA LA PAZ La comisión ejecutiva del PSOE divulgó un comunicado felicitándose por los resultados del operativo contra ETA. Afirmó que el golpe a la banda "supone un importante avance en el camino hacia la paz" y demuestra además que "el fin y la derrota de ETA es posible" con la unidad de la sociedad y las formaciones políticas. En la general felicitación a los cuerpos y fuerzas de seguridad se situó también el líder de IU, Gaspar Llamazares. Dijo que la efectividad de la coordinación entre las policías de España y Francia marcan el camino "por el que seguir debilitando a la banda", y aventuró como "decisivo" el golpe a la organización.

Josep Antoni Duran Lleida, de CiU, alabó la colaboración entre agentes. Recalcó que el de ayer era una día para estar contentos porque "cualquier demócrata" debe celebrar que se acabe con el terror de los que usan la pistola para defender "ideas que no tienen".

MORAL Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria y de la comisión parlamentaria que investiga el 11-M, se congratuló de la operación porque "da moral" tanto a la sociedad como a la propia policía. No obstante, advirtió de que "no se baje la guardia" porque la historia reciente demuestra que la organización ha sido "descabezada" en varias ocasiones y ha vuelto a revivir.