La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, que ya anunció que votaría 'sí-sí' en la consulta soberanista, ha llamado este jueves a "desobedecer" al Tribunal Constitucional (TC) si la veta. "Apostamos claramente por el derecho a decidir en un sentido fuerte y amplio. Y nos comprometemos a hacer todo lo posible para que el 9-N se pueda votar, incluso desobedecer y poner las urnas en la calle", ha afirmado la activista y exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En cuanto a su plataforma, que ya ha logrado las 30.000 firmas que se propuso como aval a su proyecto para concurrir a las elecciones municipales del 2015, se ha mostrado dispuesta a encabezar la candidatura, como ha afirmado que le han pedido varias personas. "Si es útil que sea candidata, lo seré", ha dicho en RAC-1.

Colau ha criticado que ERC se haya "autoexcluido" de su proyecto "porque prioriza pactar con CiU, como ya ha hecho en el ámbito catalán". Respecto a ICV-EUiA, resalta que "sí parece que ha hecho una reflexión", ya que "dice que tiene clarísimo que ha de cambiar, y asume contradicciones del pasado".