La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, visitó ayer Italia para apoyar la causa de la liberación del barco de la oenegé Proactiva Open Arms, acusada en este país de favorecer la inmigración ilegal. En un tuit difundido en su cuenta particular, Colau explica que ha participado en un acto en Italia «para exigir la liberación del barco de @openarms_fund, retenido en Sicilia por rescatar personas». «Si salvar vidas es un delito, la ciudad de Barcelona y yo personalmente nos declaramos culpables», apuntaba en el texto.

La alcaldesa reiteró esta semana su compromiso de ayudar a Open Arms, que tiene su sede en Badalona (Barcelona), y de hacer llegar el mensaje de que salvar vidas no es delito, y denunció que se quiera criminalizar a los que realizan una tarea humanitaria como esta.

Mientras, unas 300 personas se concentraron ayer ante la sede de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona para denunciar en apoyo a la oenegé Proactiva Open Arms. La concentración tuvo lugar a mediodía bajo una intensa lluvia coincidiendo con otras protestas de apoyo a esta organización no gubernamental celebradas en ciudades de toda España frente a embajadas o consulados italianos, oficinas de la Unión Europea (UE) o ayuntamientos.

MÁS ORGANIZACIONES / Las 300 personas que acudieron a la convocatoria de Barcelona, según las cifras de la Guardia Urbana, lanzaron consignas pidiendo que se deje libre al barco de Open Arms, retenido en el puerto de Pozallo, en Sicilia. La concentración, lanzada bajo el lema #FreeOpenArms, contó con el apoyo de diferentes entidades como el sindicato CCOO o la organización Stop Mare Nostrum.

Por otro lado, La Unión Progresista de Fiscales (UPF) también se pronunció ayer en la misma dirección y subrayó la labor de la oenegé. Al respecto destacó el trabajo de rescate de la organización y pidió no criminalizarlo después de que Italia haya abierto una investigación contra esta organización.