Dos presuntos miembros de ETA, identificados como Ibon Elorrieta y Luis Enrique Garate, fueron detenidos el lunes por la tarde cerca de la localidad francesa de Cognac, a 100 kilómetros de Burdeos. Tras una breve persecución, aduaneros galos lograron interceptar la furgoneta en la que viajaban y en cuyo interior hallaron 32 kilos de amosal y seis de pólvora, tres armas de fuego, una granada con su tubo lanzador y componentes para la confección de artefactos explosivos.

El vehículo en que viajaban los etarras se topó con un control instalado por los aduaneros franceses, que buscan paliar la supresión de las inspecciones en la frontera. Los ocupantes de la furgoneta intentaron eludir el control, pero fueron capturados. Según fuentes de la policía francesa, en el momento de abandonar su coche gritaron "ETA, ETA", sin hacer ningún ademán de utilizar las armas que portaban.

BIOGRAFIAS CRIMINALES Elorrieta Sanz, bilbaíno de 27 años, está acusado de formar parte del aparato logístico de la banda terrorista desde el 2000, y sobre él pesa una condena de cinco años de cárcel, impuesta en rebeldía por los tribunales franceses, por pertenencia a ETA. Logró escapar en septiembre del 2000, cuando la policía detuvo a Iñaki de Rentería y a una decena de miembros del aparato logístico, en una casa de Sara (País Vasco francés).

El otro detenido, Garate Galarza, nacido en la localidad alavesa de Aramaiona en 1957, está acusado del asesinato de un mando de la Ertzaintza, de un industrial de Vitoria y de un coronel del Ejército, cuando formaba parte de los comandos Araba y Tontorramendi, en los años 80.

El ministro de Justicia, José María Michavila, afirmó que esta operación demuestra que ETA "no mata más porque no puede", y añadió que para acabar con la banda terrorista no sirven las "reuniones clandestinas" como la del dirigente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, sino "la acción judicial, policial y la solidaridad internacional".

POLEMICO HOMENAJE El fiscal jefe de San Sebastián, Jaime Goyena, estudiará si el homenaje al exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon , celebrado el pasado domingo tras abandonar éste la cárcel, es constitutivo de delito. El fiscal espera la documentación que le ha remitido la Delegación del Gobierno en el País Vasco y el atestado que sobre estos hechos elaboró la Ertzaintza.

El delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, confirmó que ya ha enviado la documentación a la fiscalía donostiarra, en la que incluye, además, las manifestaciones realizadas por el portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, el pasado sábado en el Kursaal, en las que aseguró: "Que no busquen en nosotros un agente para la rendición de ETA, porque la izquierda aberzale no va a vender a los suyos ni ahora ni nunca". El delegado ha enviado copia de estas dos misivas al fiscal general de Estado.

Urquijo relacionó el homenaje a Antxon y la negativa del PNV y EA a homenajear en Andoain al asesinado Joseba Pagazaurtundua, por entender que se demuestra que "el PNV sigue estando mucho más preocupado por la herencia política de ETA que por su derrota".