La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado esta mañana que ella "ya había perdido" la confianza en el que fuera su número dos en el partido en Madrid, Francisco Granados, detenido hoy en una operación contra la corrupción. Granados dejó el escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado el pasado febrero, cuando se supo que había tenido una cuenta en Suiza

Fuentes cercanas a la dirigente han explicado que Aguirre ha mostrado sorpresa cuando hoy ha sido informada de la detención de Granados. Según las noticias conocidas hasta ahora, seis alcaldes madrileños, cuatro del PP, uno del PSOE y uno de la Unión Democrática Madrileña, han sido detenidos en la operación.

La nueva operación anticorrupción que ha afectado principalmente a municipios y autonomías gobernadas por el PP ha encontrado por ahora el más absoluto silencio en la sede principal del partido, en la calle Génova. Esta redada llega pocos días después de que Rodrigo Rato haya dejado el partido por las tarjetas black de Caja Madrid y haya sido imputado el exsecretario general Ángel Acebes por usar supuestamente dinero de la caja b. A la espera de que algún representante de peso del partido a nivel nacional reaccione a la detención de varios de sus políticos y antiguos dirigentes, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha sido uno de los pocos que ha tomado la palabra para mostrar su “sorpresa” por la detención del exconsejero madrileño Francisco Granados. Posada ha dicho que la justicia es “lenta” pero “implacable”.

La información de la redada ha sorprendido a Posada en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios, donde Posada ha negado, "rotundamente", que se pueda considerar corrupta al conjunto de la clase política. Según el presidente de la Cámara baja, “la mayoría amplísima” de los políticos es “gente decente” que solo se dedica a hacer su trabajo. Posada considera que si la impresión es otra es porque la justicia es lenta, los casos no se “sustancian”, se acumulan y “parece que son muchos, pero no es así”.

En este contexto, Posada ha expresado su deseo de que el PP y el PSOE, y si puede ser más partidos, alcancen un acuerdo sobre las medidas de regeneración democrática. La redada anticorrupción ha sido comentada por varios representantes políticos de Madrid, comunidad en la que la guardia civil está registrando varios municipios.

Posible expediente del Comité de Derechos y Garantías

Granados se puede enfrentar a un expediente impulsado por el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de Madrid, han informado fuentes de la formación a Europa Press. En concreto, este organismo de la formación madrileño, dirigido por la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, estudiará si tramita con carácter urgente dicho expediente después de conocerse la detención de Granados.

Contra Aguirre

El candidato en las primarias de IU a la Comunidad de Madrid, José Antonio Moreno, cree que las últimas detenciones revelan que "algo huele a podrido en el PP de Madrid y su entorno".

Por su parte, el candidato socialista a la alcaldía de la capital, Antonio Miguel Carmona, ha mostrado su preocupación “por la impunidad”. Carmona ha aprovechado para lanzarle un dardo a Aguirre, uno de los nombres que suenan para disputar la Alcaldía de la capital. "Desde luego Esperanza Aguirre no puede caracterizarse por haber tenido buen ojo a la hora de elegir a sus colaboradores", ha lanzado en referencia a Granados, durante años número dos de la lideresa.