La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, quiere aspirar a la alcaldía de Madrid. En una reunión de la dirección regional de su partido, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha puesto a disposición del líder del partido, Mariano Rajoy, para encabezar la candidatura para las elecciones municipales de la próxima primavera.

El nombre de Aguirre era uno de los que se barajaban para optar al cargo que ahora ocupa Ana Botella, quien renunció a ser reelegida al comprobar que no contaba con apoyo suficiente dentro de su partido. "Estoy a disposición del partido para aquello que puedan pensar que pueda ser de utilidad", ha remarcado Aguirre. La dirigente ya ha trasladado personalmente a Rajoy, ha dicho, su ofrecimiento. "No me quiero hacer de rogar para nada. Si quienes tienen que decirlo piensan que puedo ser un activo para el PP en cualquiera de los puestos que piense que puedo ser de utilidad, estoy a sus disposición", ha subrayado.

Preguntada acerca de si considera que Ignacio González, el presidente de la Comunidad de Madrid, es el mejor candidato para encabezar la lista del PP para las autonómicas, Aguirre ha afirmado que, "sin ninguna duda", cree que es el mejor "por solvencia personal y política, por preparación, experiencia y por dedicación y eficacia".González ya se ha postulado públicamente para ser reelegido, pero Aguirre hasta ahora no lo había verbalizado tan explícitamente.

Su deseo, no obstante, no tiene por qué coincidir con la decisión que finalmente tome Rajoy. De hecho, recientemente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dejó caer que no siempre los mejor situados en las encuestas son los candidatos más idóneos. Aguirre es muy reconocida en Madrid, después de haber sido elegida presidenta de la región hasta tres veces, lo que provoca que su nombre sea uno de los mejores situados en los sondeos que el PP está efectuando para decidir qué candidato presentar tanto en Madrid como en el resto de plazas problemáticas.

LOS OTROS NOMBRES

Ganar tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid tradicionalmente ha tenido una gran fuerza simbólica. De ahí que en el PP cunda la sensación de que Rajoy no va a arriesgar en ninguna de las dos candidaturas el próximo mayo, pocos meses antes de las elecciones generales que podrían celebrarse en otoño. No obstante, el presidente podría dar la sorpresa y situar en ambas o en alguno de los dos puestos en liza a otra de las personas que el PP ha incluido en los sondeos, como la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.