La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, propuso ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la firma de un pacto por la Sanidad, similar al Pacto de Toledo, que garantice la sostenibilidad y estabilidad del sistema e involucre a todos los partidos que gobiernan en las autonomías. Aguirre hizo esta propuesta en la reunión que ambos celebraron durante tres horas, dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo mantiene estos días con los responsables autonómicos.

Esperanza Aguirre obtuvo en su primer encuentro oficial con Zapatero algunos compromisos del presidente, como permitir la participación de la Comunidad de Madrid en la Operación Campamento, concederle "poder decisivo" en inversiones futuras en la red de Cercanías o reforzar las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, según dijo el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Aguirre entregó una carta a Zapatero en la que expresaba el "malestar" del equipo de Gobierno de la región madrileña por las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, contra las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam), un proyecto que el presidente se comprometió a "estudiar a fondo", así como a "involucrar a la Comunidad" en esta materia.

En el encuentro, la presidenta reclamó 835 millones de euros que, según dijo, "adeuda" el Gobierno central a la Comunidad de Madrid en concepto "de déficit de financiación" del ejercicio 2002-2003, derivado del crecimiento de la población que acarrea mayor gasto sanitario y farmacéutico.

Aguirre basó su reclamación en la ley de cohesión del Sistema Sanitario, mientras que Sevilla anunció que en septiembre se pondrá en marcha el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en cuyo seno se tratará la mejora del sistema financiero de cada autonomía.

Las divergencias de la Comunidad de Madrid sobre el modo en que se ha suspendido la aplicación de la LOCE o el proyecto de llevar el Metro de la antigua a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, que "no es un compromiso" del Ejecutivo regional, según Aguirre, fueron otros asuntos abordados en el encuentro.