El pleno municipal de Madrid aprobó este miércoles con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra de Ahora Madrid, expresar su apoyo a los alcaldes y funcionarios catalanes acosados por defender la Constitución antes del referéndum del 1-O. Sin embargo, rechazó incitar al diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña, como pedían los socialistas y Ahora Madrid, y hacer extensivo su respaldo a los alcaldes independentistas, como proponía este último grupo.

En una sesión en la que el PSOE pidió la votación por puntos y el Grupo Popular la votación individual a mano alzada (sin que hubiera rupturas en la disciplina de voto por parte de nadie), el PP apoyó la propuesta de Ciudadanos en el mismo sentido de apoyo a los alcaldes y funcionarios constitucionalistas, y de dos de los tres párrafos de la propuesta del PSOE: uno que lamentaba el enfrentamiento entre las instituciones catalanas y el Estado y el ya citado de respaldo a los regidores y funcionarios acosados por no colaborar con el referéndum.

El Grupo Popular se abstuvo en el segundo de los párrafos de la propuesta del Socialista, que instaba al diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y que con el voto en contra de Ciudadanos y Ahora Madrid no salió adelante. El PSOE, por su parte, se abstuvo en las dos propuestas presentadas por Ahora Madrid y Ciudadanos, en tanto que Ahora Madrid votó en contra de todos los puntos de las otras dos iniciativas, la de Cs y la socialista.

El pleno municipal debatió a la vez las propuestas de Ciudadanos, PSOE y Ahora Madrid sobre la situación en Cataluña.