Amnistía Internacional (AI) presentó ayer su informe anual en el que se incluyen duras críticas a España por el cierre del diario Egunkaria . AI destaca en el documento que esta medida tuvo "consecuencias negativas para la libertad de expresión". La organización condena también el asesinato del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, perpetrado por ETA, y los atentados en Alicante y Benidorm.

La muerte de 150 inmigrantes ahogados en el Estrecho también merece un apartado del informe anual de Amnistía Internacional, presentado ayer en Barcelona, y se destaca sobre todo, la investigación abierta por el incidente ocurrido en la bahía de Cádiz, en el que murieron 36 indocumentados. La iniciativa de expulsar a menores extranjeros no acompañados también mereció la explícita reprobación de AI.

El informe destaca que España no está al margen de las tendencias internacionales en la guerra sin cuartel contra el terrorismo y condena el aumento de 5 a 13 días del periodo máximo de detención incomunicada.

DERECHOS HUMANOS El informe también enumera graves retrocesos en relación con los derechos humanos, como la violencia de género, que el pasado año costó la vida a 98 mujeres, un 59% más que en el año 2002. Montse Garriga, vocal de Amnistía en Cataluña, alertó ayer que la violencia que se comete contra las mujeres es "la más universal, invisible e impune". Por ello, este asunto será objeto de una campaña específica de la organización este año a nivel mundial.

A pesar del pesimismo social que desprende el informe, Amnistía subraya el emergente poder de la sociedad civil a favor de los derechos humanos y pone como ejemplo los millones de personas que se manifestaron en todo el mundo contra la guerra en Irak, las masivas movilizaciones que tuvieron lugar en España tras el 11-M y la alta participación en el Foro Social Mundial.