Aínsa se convirtió ayer en el primer municipio del Estado en solicitar formalmente mediante acuerdo plenario un referendo vinculante para que los ciudadanos decidan si quieren la monarquía o la república como modelo de organización política. El acuerdo salió adelante gracias a los votos de CHA e IU y con dos de los cuatro ediles del PSOE, incluido el del alcalde, José Miguel Chéliz. Los concejales del PP votaron en contra.

La moción fue solicitada por CHA, que la presentaron por trámite de urgencia y fue votada el martes por la noche en el pleno municipal. Este trámite de urgencia no ha sido aceptado en otros municipios donde se van a debatir propuestas similares. Es el caso de Ejea de los Caballeros --cuyo alcalde es el líder del PSOE aragonés, Javier Lambán--, donde se celebrará en julio al no aceptarse la urgencia. Esto propició ayer las críticas de CHA e IU en la capital de las Cinco Villas.

Aínsa se convierte así en el primer municipio que solicita un referendo gracias a un acuerdo plenario. Otro municipio aragonés, Bronchales, también fue el primero en aprobar en el pleno que el Rey abdicara y todos sus descendientes renunciaran a sus derechos dinásticos. La iniciativa salió adelante en agosto del año pasado, gracias a la ausencia de un edil del PP. Sin embargo, cuatro meses después decayó porque el PP presentó una moción para revocarla y tuvo la mayoría.