El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha alertado este martes que "o el Estado se toma en serio lo que está pasando en Cataluña o dentro de 15 o 20 años no habrá 155 que pare la independencia", pues la secesión es "una estrategia perfectamente diseñada" por las instituciones catalanas que "en los últimos años se ha descarado".

En declaraciones a TV-3, Albiol ha lamentado que "la presencia del Estado" en Cataluña sea "residual" y ha manifestado que es "un poco culpa de todos los gobiernos". Ha asegurado que los partidos independentistas y la Generalitat "se han convertido en una máquina de generar independentistas por la presión social" y, aunque ha reconocido que los ejecutivos estatales "seguro que se han equivocado mucho", ha indicado que "ninguno de los errores que hayan cometido puede justificar lo que se está viviendo en Cataluña".

Ha señalado, por otra parte, que "parece que el Govern esté buscando otro 155", que, de aplicarse, debería hacerse, a su juicio, "con más profundidad" que como se hizo el anterior. Así ha reconocido el presidente del PPC que hubiera gestionado la intervención de la autonomía catalana de forma distinta a como lo hiciera el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy.

Albiol ha indicado que, a su juicio, el 155 debería haberse aplicado tras los plenos del 6 y 7 de septiembre -donde se aprobaron las leyes del referéndum del 1-O y de ruptura, declaradas luego inconstitucionales- y que, en caso de que se volviese a utilizar, debería servir para "intentar corregir desviaciones" y no solo convocar elecciones autonómicas.