El alcalde de León, Antonio Silván, ha asegurado hoy que no va a dimitir por las grabaciones realizadas por la UDEF dentro de la operación Enredadera, en las que facilitaba al empresario José Luis Ulibarri -en prisión preventiva- información sobre el desarrollo de las mesas de contratación, y ha recordado que no está investigado por este asunto.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Consistorio leonés, Silván, tras publicarse estas conversaciones, ha asegurado que no ha cometido ningún delito por el que tenga que dimitir o esconderse y ha anunciado la celebración de un pleno extraordinario lo antes posibles para dar explicaciones.

Esta comparecencia pública la ha realizado Silván -también miembro de la dirección nacional del PP- justo después de reunirse con todos los grupos municipales que facilitaron su llegada a la Alcaldía, salvo Ciudadanos, que no ha acudido a la cita.

De hecho, fuentes del partido han explicado que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gemma Villarroel, ha viajado a Valladolid y lo hará a Madrid para reunirse con la dirección del partido para adoptar una postura.

Estas grabaciones, publicadas por varios medios, y realizadas en septiembre y octubre del año pasado, están incorporadas en el caso Enredadera y muestran cómo en pleno proceso de una mesa contratación para la adjudicación de servicios, el alcalde informaba personalmente de su desarrollo a Ulibarri, que se encuentra en prisión provisional desde el julio pasado involucrado en la operación "Enredadera", que instruye un caso de amaños en sistemas de gestión del tráfico en municipios de diversas comunidades.

Quiñones, a Cortes

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comparecerá en las Cortes para dar "las explicaciones oportunas" sobre su conversación grabada por la UDEF en el caso Enredadera con el empresario José Luis Ulibarri -en prisión preventiva-.

En un audio distribuido por el gabinete de prensa de la Junta, Suárez Quiñones ha mostrado su "profundo malestar y disgusto" ante la difusión de esta conversación y su intento por darle un carácter irregular u oscuro.

El consejero ha defendido que su actuación se ha ajustado perfectamente a la legalidad y ha defendido su "limpieza" y "regularidad" en este asunto. En las grabaciones publicadas el pasado miércoles por varios medios de comunicación, Suárez-Quiñones ofrecía al empresario hacerse con la adjudicación de una obra de una carretera que estaba paralizada por la quiebra de la concesionaria inicial.