El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha recordado que la ciudad de la que es regidor, y que acoge la Convención Nacional del PP (que lleva por lema 'En la buena dirección') "fue donde se fraguó el inicio de la nación española", cuando en 1469 se casaron los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en la capital castellanoleonesa.

León de la Riva ha querido destacar que de Aragón formaban parte el Reino de Valencia, el Principado de Cataluña y el Condado de Barcelona. Por ello, ha ironizado sobre "el sonrojo" que le produce escuchar que antes de España ya existían otras naciones.

León de la Riva ha agradecido la elección de Valladolid para celebrar este conclave "popular, ha asegurado que hay muchas razones para justificar esta elección, como que la capital vallisoletana es una ciudad "con capacidad hotelera, bien comunicada, con seguridad ciudadana y con capacidad de organización" pero en su opinión lo que "ha pesado" son las "razones políticas".

"Cada vez más favorables"

Así, Javier León de la Riva ha recordado que el PP ha ganado las últimas siete convocatorias electorales autonómicas y las seis últimas elecciones municipales y ha cosechado "resultados cada vez más favorables" a pesar de que el PSOE gobernó 16 años en el Consistorio de Valladolid y cuatro en el Gobierno de Castilla y León.

Aún así, Javier León de la Riva ha pedido a los presentes que "nadie piense" que Castilla y León "es un granero de votos activo" ya que, según ha manifestado el alcalde de Valladolid, "estos apoyos "hay que ganárselos día a día".

Durante su intervención, León de la Riva ha recordado que en 1987, bajo el mandato de José María Aznar, se puso en marcha en la Comunidad un "proyecto político" que permitió al Partido Popular "acceder al Gobierno de España y disfrutar de los mejores ocho años que ha conocido" este país en Democracia.