El PP ha conseguido gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox hacerse con las alcaldías de cuatro de las ocho grandes capitales españolas. Los populares recuperan la alcaldía de Madrid que perdieron en el 2015, así como la de Zaragoza, donde no gobernaban desde el 2003. Además, conservan el bastón de mando en Málaga y Murcia, donde gobiernan desde 1995.

Por su parte, el PSOE, PNV y Compromís mantendrán, respectivamente, Sevilla, Bilbao y Valencia, mientras que Ada Colau al frente de Barcelona En Comú se mantendrá en la alcaldía de Barcelona, tras el pacto con el PSC y el voto de tres de los seis concejales de la candidatura de Manuel Valls.

Las sorpresas se han producido en Melilla, Burgos y Granada. En la ciudad autónoma, el único diputado de Ciudadanos será el nuevo presidente al ser apoyado por el PSOE y Coalición por Melilla, lo que rompe 19 años de mandatos del PP. En Burgos, Vox se ha saltado el acuerdo entre las tres derechas y será el PSOE quien ostente la alcaldía, y no Cs como estaba previsto. En Granada, Cs, con solo cuatro concejales, se hace con la alcaldía a pesar de que el PP tiene 7 y el PSOE 10.

También ha sido una sorpresa el resultado en Santa Cruz de Tenerife, donde la socialista Patricia Hernández se ha hecho con la alcaldía gracias al apoyo de Ciudadanos, poniendo fin a 40 años de gobierno de Coalición Canaria; y en Cartagena, donde el PSOE y el PP han pactado turnarse la alcaldía dos años cada uno. La dirección socialista ha abierto expediente a su candidata local por este acuerdo.