12.59. Acaba el turno de Alfonso Alonso. Le da la réplica Rajoy para agradecerle el apoyo del grupo parlamentario y le promete para el año que viene "un balance mucho más fructífero".

12.48. El portavoz popular califica de "extravagante" pedir la ruptura de España apelando al diálogo, como considera que hace CiU. Considera que defender la ruptura y atacar la Constitución no es valiente, sino "temerario". Defiende que "no hay que emprender la reforma a ciegas, a golpe de coyuntura política o por necesidades de partido". "Fuera de la Constitución hay aventura e inseguridad. Corremos el riesgo de quebrar la convivencia y dividir a la sociedad". "Una aventura hacia ninguna parte", afirma para referirse a los retos soberanistas.

12.32. Alonso acusa a la oposición de dedicarse a boicotear las iniciativas del Gobierno y acusa al PSOE de "negar la recuperación" como "antes negaron la crisis". "La recuperación es una mala noticia para sus intereses", les dice a los socialistas.

12.25. Interviene el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso. Dice que nadie puede negar la mejora, "ni los portavoces agoreros" ni los "catastrofistas". "Le estamos dando la vuelta a una situación límite" afirma.

12.10. Turno de nuevo de Alfred Bosch. "¿Hay alguien que no quiera independizarse de ustedes? Usted ayuda", le dice a Rajoy tras afearle que no aprecia en él ningún gesto de que vea la realidad de la calle y en cambio le reconoce que hace una cosa bien: "sublevar a la gente". Acaba dedicándole un epitafio: "Con el respeto personal que le profeso, le hago un obsequio: un epitafio político que rezaría 'aquí sigue durmiendo Mariano Rajoy Brey'".

12.00. Empiezan las nuevas réplicas de los portavoces del Grupo Mixto.

11.55. Admite a Foro de Asturias que no está satisfecho con los niveles de paro pero insiste en que hay "un cambio de rumbo" y que hay "datos positivos" aunque "hay que seguir trabajando". "Es insuficiente, pero es el inicio de un camino". Rajoy evita contestar a Bosch, de ERC, sobre el tema soberanista y se ha negado a entrar en "si hace falta despertar o no". "Lo que he decir es que España ha superado una situación de gran dificultad, que queda mucho por hacer y que este año volverá el crecimiento y el empleo", dice el presidente. Esto pasará, "les guste o no".

11.40. Se compromete a que "se sepa toda la verdad" sobre el accidente ferroviario de Santiago, le asegura al BNG. A Compromís, le garantiza la apuesta del Gobierno por el corredor mediterráneo. Admite a Foro de Asturias que no está satisfecho con los niveles de paro pero insiste en que hay "un cambio de rumbo" y que hay "datos positivos" aunque "hay que seguir trabajando". "Es insuficiente, pero es el inicio de un camino".

11.30. Rajoy replica al Grupo Mixto.A Errekondo le dice que "no puede dar lecciones de democracia, de derechos ni de nada". "Todo está mal cuando no hay argumentos", le dice el presidente al dirigente de Amaiur para echar por tierra su visión crítica de la situación del país.

11.22. Cierra el turno del Grupo Mixto, Uxue Barkos, de Nafarroa Bai, que empieza cargando contra Salvador por su discurso alertando del "separatismo" en Navarra.

11.14. Interviene Carlos Salvador, de UPN. Le concede a Rajoy las mejoras económicas pero señala que eso no ha llegado a las familias. Carga contra los nacionalismos y contra ETA. Insta al Gobierno a ser "claro ante el desafío separatista", "también en Navarra".

11.06. Turno de Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias. También cuestiona la visión de España que dio el martes Rajoy.

10.58. Turno de Joan Baldoví, de Compromís. Enumera todos los datos objetivos que evidencian que la crisis no ha pasado: paro, no hay crédito para familias y pymes, recortes en sanidad y educación, desahucios.

10.51. Interviene Pedro Quevedo, de Coalición Canaria. Acusa a Rajoy de un "incumplimiento generalizado de compromisos" y de "engaño masivo". Considera que el discurso del presidente es "puro triunfalismo", que disfraza problemas como el del paro, el de los millones de personas que no pueden pagar la factura de la luz, y el empeoramiento general de la vida de los españoles. "La crisis es la excusa", afirma Quevedo, para aplicar el "pensamiento ultraliberal" del Gobierno y favorecer a los favorecidos por la crisis.

10.43. Turno de Olaia Fernández Davila, del BNG. Reclama una profunda remodelación del Estado que otorgue poder a las naciones.

10.40. "Despierte también en Cataluña", prosigue Bosch, que cuestiona la oferta de diálogo de Rajoy. "Es muy difícil hablar con una piedra", afirma. Acaba su intervención asegurando, en catalán, que Catalunya irá a las urnas el 9 de noviembre para votar sobre la consulta soberanista.

10.35. Turno del portavoz de ERC, Alfred Bosch, que insta a Rajoy a "despertar". "Salga del mundo de Mátrix. Baje a la tierra", pide Bosch al presidente para cuestionar la gestión del Gobierno. Le acusa de haber "robado los derechos a mujeres, que no podrán abortar libremente, a los jueces, que no podrán impartir justicia universal, y a los manifestantes que verán limitados su derecho a expresarse libremente.

10.33. Errekondo reprocha al Gobierno el trato dado a los verificadores; un "insulto permanente", ha afirmado. Le acusa de desacreditar el gesto de desarme de ETA para justificar su inmovilismo. "Dice que tiene capacidad pero no hace nada. No desea la paz", acusa el portavoz de Amaiur.

10.22. Turno del Grupo Mixto. Empieza Amaiur, con Xabier Mikel Errekondo. Le afea a Rajoy su postura de "imposición centralista" y le critica que niegue que haya un conflicto político en Euskadi con el Estado. Errekondo pide al Gobierno que respete el derecho a decidir de los pueblos.

10.20. Turno de Rajoy, que se niega a comentar la labor de los verificadores del desarme porque "no vale la pena". "Creo que no merece la pena. ¿Cuál es la solución de verdad de este problema? La solución es muy clara, que ETA, una organización terrorista, se disuelva. ¿Es tan difícil? ¿Por qué no se lo pide?", le ha preguntado al portavoz del PNV.

09.59. Termina Rajoy la réplica insistiendo que ETA deba entregar las armas. Segundo turno de Aitor Esteban, que reclama al Gobierno gestos que favorezcan el desarme.

09.55. "Dígame un solo estado del mundo que tenga mayor nivel de descentralización que España", reclama Rajoy a Esteban. El presidente contrapone la unidad de Europa a las aspiraciones soberanistas. "El mundo va por ahí. Convendría una reflexión", opina.

09.47. El presidente insiste en que ha "intentado mantener las grandes partidas" para los españoles en situación más precaria y asegura que los niveles de la sanidad española siguen siendo muy altos. "Dígame un solo país de la UE donde haya mejor trato que en España" a los inmigrantes, le pregunta a Esteban.

09.36. Rajoy replica a Aitor Esteban. Le dice que "el gran objetivo de la legislatura" es superar la crisis económica, crecer y crear empleo. Para ello, recuerda, las líneas de trabajo son reducir el déficit, ley de estabilidad presupuestaria, reformas laboral y del sistema financiero. Admite que hay "algunas cosas" del programa que no ha cumplido, pero sí "las grandes decisiones". "Mi discurso de ayer fue equilibrado y realista, no triunfalista", asegura. "Ni soy triunfalista ni exagerado".

09.33. Critica la actitud del Gobierno hacia los verificadores del desarme de ETA y reclama al Ejecutivo que ponga las condiciones para que este desarme sea posible. "Su postura no la entienden ni los medios de comunicación franceses", subraya Esteban, que afirma que "parece que busque excusas" para eternizar el conflicto con la banda terrorista.

09.25. Esteban defiende que el modelo autonómico actual ya no vale a catalanes y vascos. "Modifique la Constitución para que los que no nos sentimos cómodos podamos estar", reclama el dirigente peneuvista. "¿Está dispuesto a abordar una reforma constitucional?", le pregunta a Rajoy. "De sus declaraciones, albergo pocas esperanzas de que quiera solucionar las cuestiones catalana y vasca", añade antes de avisarle de que estos conflictos "no van a desaparecer".

09.14. El portavoz del PNV sigue cuestionando la gestión y el discurso de Rajoy. Le reprocha que no haya hecho suficiente contra la corrupción, sus recortes en educación o en sanidad, y su política recentralizadora respecto a las autonomías. "El Estado de las autonomías no es ya otra cosa que lo que ustedes quieran decidir", denuncia. "No creen en autonomías con verdaderos poder político y competencias excluivas", remacha. "Las ven como un problema".

09.03. Empieza el debate. Abre los turnos Aitor Esteban, del PNV. Lo hace recordando a Rajoy que el paro va a seguir por encima del 26%. Esteban reprocha al presidente su discurso triunfalista y las desigualdades sociales que existen en España.

El debate del estado de la nación se reanuda este miércoles a partir de las 09.00 horas (en directo en la web de EL PERIÓDICO) con las intervenciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban, así como de los representantes del Grupo Mixto (Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís, Foro, UPN y Geroa Bai), para acabar con el Grupo Popular, representado por Alfonso Alonso.

La primera jornada del debate finalizó el martes hacia las 22.00 horas, después de siete hora y media de duelos protagonizados por el presidente, Mariano Rajoy, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. La visión de España que tiene el líder del PP, que presumió de recuperación económica, y la consulta soberanista de Catalunya fueron los grandes temas de discrepancia.

Los representantes de Izquierda Plural --Cayo Lara (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA)-- y Rosa Díez (UPyD) cerraron la sesión. Tras la sesión de este miércoles, los grupos parlamentarios procederán a registrar sus propuestas de resolución, quince por cada uno de ellos, que se votarán el jueves, tercera y última jornada de esta cita parlamentaria.