Diferentes ayuntamientos catalanes han optado por no registrar como recibida la misiva del Gobierno, en la que les pide la “colaboración” para “garantizar el respeto a la legalidad” ante el anuncio del referéndum el 1-O.

Estos consistorios, según ha avanzado RAC1, cuando reciben la carta no la marcan con el sello de oficial de registro, por lo que a nivel formal no hay constancia del recibo de esta. La Asociación Catalana de Municipios (ACM) está computando cuántos consistorios han practicado esta maniobra. El alcalde de Tavèrnoles (Osona), Carles Banús, ha hecho pública su estrategia a través de las redes sociales y ha denunciado que la carta se debía haber recibido por vía telemática siguiendo la ley de procedimiento administrativo.

MÁS DE 1.500 CARTAS

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales,Roberto Bermúdez de Castro, envió más de 1.500 cartas a los funcionarios que están a su cargo en las 993 entidades locales de Catalunya, unas misivas en que les pide su "colaboración" para garantizar "el respeto a la legalidad" ante cualquier intento de impulsar acciones que permitieran celebrar la consulta del 1-O.

En el texto, el Gobierno advierte a los consistorios de que el referéndum "atenta" contra la Constitución y el Estatut, como "lo ha señalado el Tribunal Constitucional", que "ha prohibido expresamente la continuación del denominado proceso constituyente en Catalunya y de cualquier acto preparatorio de dicho referéndum". Por eso, les prohíbe, entre otras acciones, ayudar en la formación del censo y reservar espacios públicos para actos de campaña.