El ministro del Interior, José Antonio Alonso, descartó ayer que exista una relación entre ETA y los islamistas radicales, y pidió al PP que ceje en su empeño de vincularlos y confíe en las instituciones del Estado. Alonso calificó de "extravagante" la tesis que pretende relacionarlos y esgrimió todos los informes policiales y penitenciarios elaborados para asegurar que no existe ninguna vinculación operativa entre etarras y terroristas islamistas, sino sólo relaciones personales derivadas de compartir espacio en prisión.

El titular de Interior se mostró visiblemente molesto por tener que repetir ayer en la Comisión de Interior los argumentos que ya usó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la comisión del 11-M. "No sé a qué obedece esta comparecencia, pero me someto para explicarlo por activa y por pasiva", dijo.

Remitiéndose a las más de 25.000 evidencias analizadas "con celo y profesionalidad indiscutibles", negó que haya "ni una sola prueba" que demuestre un vínculo entre terroristas. L. S.