El Ministerio del Interior dará prioridad a la lucha contra el terrorismo islamista y contra la violencia doméstica. Los nuevos planes policiales del ministro José Antonio Alonso pretenden alcanzar la cifra de 53.000 policías en activo entre los años 2005 y 2009, lo que supone una renuncia expresa a cubrir los 58.150 puestos del catálogo del Cuerpo Nacional de Policía.

AGENTES Y FORMACION Según los planes avanzados ayer por el departamento del ministro Alonso, "ya se están asignando" los nuevos agentes de la policía y de la Guardia Civil contra el terrorismo islamista. La cifra de nuevas plazas es de 150 en cada cuerpo. Además, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha dictado una orden para asignar un total de 357 agentes a los servicios de información para prevenir el terrorismo islamista.

Por su parte, el director de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, ha puesto en marcha un plan de formación de 1.600 guardias en técnicas contra las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ). Los mandos policiales son conscientes de que los terroristas de Al Qaeda pueden intentar cometer nuevas masacres empleando agentes químicos que pueden obtener en el mercado y consideran necesario un mayor control en ese frente.

Interior también reforzará la plantilla de guardias y policías dedicados a combatir la violencia doméstica. El plan es formar y asignar en el mes de octubre a 80 policías y 87 guardias civiles, y lograr una plantilla total de 450 agentes dedicados a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

AMPLIACION Los responsables de Interior han impulsado la ampliación de las academias policiales para formar a 6.000 nuevos policías y 3.000 guardias cada año hasta el 2009 y estiman que, ante el ritmo de las jubilaciones, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía sólo podrá pasar de los 45.900 agentes actuales a 53.000 en el 2009, mientras la de la Guardia Civil se mantendrá en 62.000.