El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró ayer en la comisión de investigación del 11-M que no existe "ningún hecho objetivo, ni siquiera un indicio", en la investigación de los atentados que apunte a ETA. Por el contrario, dijo, todas las indagaciones en curso conducen al terrorismo islamista.

Alonso respondió así a las declaraciones de su antecesor, Angel Acebes, que el miércoles resucitó la teoría sobre una posible conexión de la banda etarra con la masacre. "En un Estado de derecho, las investigaciones no admiten conjeturas, insidias y retorcimientos", espetó el ministro al diputado del PP Manuel Atencia, que le preguntó varias veces sobre una hipotética intervención de ETA en la matanza.

AL JUEZ Alonso retó a Atencia a que, si tiene cualquier información acerca de la autoría de los atentados, la ponga a disposición de la policía o las autoridades judiciales. "Los hechos que tenemos en esta investigación, desde el 11-M hasta hoy, conducen todos, todos, al terrorismo islamista, y ninguno, ninguno, a ETA", sentenció tajante el ministro.

Preguntado sobre el estado actual de la investigación sobre la masacre, Alonso respondió que, desde su llegada al ministerio el 19 de abril, se han producido 21 detenciones: parte de ellas en relación con la red de distribución ilegal de dinamita en Asturias y seis en conexión directa con la matanza de Madrid. Indicó, además, que las fuerzas de seguridad tienen 40 operaciones abiertas respecto al terrorismo islamista y que la policía científica trabaja en 83 asuntos relacionados.

"IGNORARLE" El diputado del PP preguntó a Alonso acerca de unas declaraciones de Rabei Osman el Sayed, el Egipcio , preso en Italia por su supuesta implicación en el 11-M, en las que se alegraba por la derrota electoral del PP y la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero. "El Egipcio puede decir lo que le dé la gana y lo que hay que hacer es ignorarle porque es un supuesto terrorista", replicó el ministro, utilizando el mismo argumento que esgrimió en su día el PP para negar crédito a ETA cuando la banda rechazó la autoría de los atentados del 11-M.

EL ULTIMO HALLAZGO Alonso fue interrogado por el Skoda Fabia encontrado el 13 de junio con una cinta islámica en su interior y de cuya existencia se informó un mes más tarde. Alegó que sólo se dio cuenta del hallazgo después de que el análisis de ADN estableciera su vinculación con el 11-M. Respecto al tercer coche, un Renault 11 hallado el 22 de mayo, el ministro dijo que se ha ordenado una investigación para esclarecer si el anterior comisario general de policía científica, Carlos Corrales, informó a su sucesor, Miguel Angel Santano, de la existencia de dos cartas en árabe y por qué no se tradujeron de inmediato las misivas.

Alonso y el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propusieron un pacto específico contra el terrorismo islamista que cuente con el apoyo de todos los partidos. Alonso explicó que sería un acuerdo nuevo, distinto al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que mantienen el PSOE y el PP.