El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este martes que hay "disposición" por parte de Ciudadanos para llegar a un acuerdo electoral con su partido en Euskadi. En una entrevista en 'Onda Cero', según ha informado esta emisora, Alonso ha sostenido que un acuerdo entre PP y Ciudadanos tiene importancia por la "movilización del electorado", "más allá de los números".

En las elecciones generales del pasado noviembre, el PP obtuvo 104.000 votos en Euskadi y Ciudadanos logró 13.000, mientras que en las autonómicas de 2016 fueron 107.000 y 21.000, respectivamente. "Si el proyecto de la libertad lo hacemos con más gente, será más fuerte" ha dicho al explicar que el acuerdo está abierto también a otras formaciones, aunque el PP vasco "no va a cambiar de proyecto político, sino que vamos a ampliarlo".

Después de que ayer la dirección nacional confirmara al PP vasco que será el candidato a lendakari, Alonso ha aseverado que es un "tema zanjado", aunque haya que esperar al Comité Electoral Nacional del PP, y que tiene "la confianza" de Pablo Casado. Alonso ha considerado que el lendakari, Iñigo Urkullu, "quiere fortalecer su poder y presionar en Madrid y aprovechar la situación catalana para ir ellos detrás" porque sabe que "la gente no está por la labor de que haya una situación como la catalana en el País Vasco y que la sociedad vasca no quiere el camino de ruptura y enfrentamiento de Cataluña".