+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE EN EL CONGRESO

Álvarez de Toledo a Iglesias: "Usted es hijo de un terrorista"

La portavoz del PP vincula al padre del vicepresidente con el FRAP y este anuncia una querella. Batet elimina la frase del diario de sesiones en contra de la voluntad de los conservadores

 

Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso. - CHEMA MOYA / EFE

JUAN RUIZ SIERRA
27/05/2020

El debate político ha vuelto a mostrar este miércoles su capacidad para instalarse en una agresiva realidad paralela, donde los insultos y las acusaciones de urdir los más perversos planes dificultan cualquier voluntad de acuerdo. Poco después de que el Congreso de los Diputados, como el resto de instituciones, guardase a las 12 del mediodía un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, es "hijo de un terrorista". El líder de Unidas Podemos ha anunciado que pedirá a su padre que se querelle contra la dirigente conservadora.

"Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted: a la del crimen político", ha dicho Álvarez de Toledo, durante una interpelación sobre los acuerdos entre el Ejecutivo y el "nacionalismo radical" en la que ha asegurado que Iglesias tiene "un plan contra la democracia". La portavoz popular hacía así referencia al hecho de que Francisco Javier Iglesias, progenitor del vicepresidente, fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), una organización de extrema izquierda responsable de seis asesinatos (todos policías o guardias civiles) durante los años 70. El padre del líder de Podemos no participó en ninguno de ellos.

"Usted acaba de cometer un delito. Invitaré a mi señor padre a que ejerza las acciones oportunas", le ha contestado a Iglesias, que no ha dejado de referirse a Álvarez de Toledo como "marquesa", un título nobiliario que heredó de su padre.

EL PRECEDENTE

No es la primera vez que el ahora vicepresidente se enfrenta a este tipo de acusaciones. A mediados del año pasado, Hermann Tertsch, columnista y eurodiputado de Vox, fue condenado a pagar 15.000 euros por un tuit en el que vinculaba al padre de Iglesias con un asesinato. El juez consideró que se trataba de una "intromisión ilegítima y una vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen".

Al acabar el áspero debate, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha preguntado a Álvarez de Toledo si quería retirar sus palabras del diario de sesiones. La portavoz de los conservadores ha mostrado un recorte de prensa y ha dicho: "Como él mismo reconoce, era militante del FRAP".

Aun así, Batet ha anunciado que la polémica frase sería retirada, provocando las quejas airadas de los diputados del PP. Entre otros, de Ana Pastor, actual vicepresidenta de la Cámara baja. Fuentes del equipo de Batet han explicado después que la presidenta puede ordenar quitar frases del diario de sesiones. Cuando ejerció ese cargo, durante la anterior legislatura, la propia Pastor ordenó retirar los adjetivos "ladrones y carceleros" que Gabriel Rufián, portavoz de ERC, dedicó al PP.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
23 Comentarios
23

Por 131 9:01 - 29.05.2020

SR Minervo, repásese los datos económicos y de empleo, desde el año 82 y se dará cuenta de algo. Esto es que las mentiras repetidas muchas veces no se convierten en verdad.

22

Por el manchonero 15:43 - 28.05.2020

Estoy agotado sólo leo calificativos. Debemos preguntarnos en una democracia parlamentaria, si debe gobernar el que gana las elecciones, o el que consigue acuerdos de mayoría. Ciudadanos tuvo su ocasión, no quiso. El PP se ha echado al monte, y los de VOX patria y bandera. Qué hacemos señores de la derecha y de la izquierda. El que gana las elecciones quiere prevalencia en sus políticas. No se puede con 89 votos del PP hacer claudicar a 120 votos del PSOE, no sirve aquello de que se hace lo que digo yo o se rompe la baraja. Los golpes de armas no se llevan, los de toga tampoco.

21

Por joseluisramos 13:37 - 28.05.2020

TAMBIÉN TENGO QUE DECIR QUE NO CREO QUE FUERA EL MOMENTO DE SACAR ESE TEMA. PERO DE MENTIR NO MIENTE. HACE POCOS DIAS FUÉ EL ANIVERSARIO DE LA CAFETERIA EN LA CALLE GOYA DE MADRID DONDE ESTE GRUPO EL FRAP COLOCÓ UN BOMBA Y SE CARGÓ A VARIAS PERSONAS Y 50 HERIDOS. EL FRAP NO CREO QUE FUERA UN GRUPO DE HERMANITAS DE LA CARIDAD Y EL PADRE DEL COLETAS ESTABA EN EL.

20

Por joseluisramos 13:34 - 28.05.2020

VIRIATO TIENES TODA LA RAZÓN. HAY GENTE MUY REPETITIVA. LO CIERTO ES QUE NO SE DAN CUENTA QUE ELLOS TAMBIÉN INSULTAN SIN RESPETAR NADA. TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL COLETAS ES HIJO DE UN TERRORISTA QUE PERTENECIÓ AL FRAP POR LO TANTO NO SE DIJO NINGUNA MENTIRA Y AHORA LA QUIEREN DEMANDAR. ENTONCES...¿ CUANTAS DEMANDAS SE DEBERIAN HABER HECHO CUANDO ELLOS Y EL PRIMERO EL HIJO DEL ALMA GRITAN FASCISTAS Y ASESINOS Y UN LARGO ETC DE CALIFICATIVOS ? PRIMERO QUE TODOS NO SON FASCISTAS PERO EL PADRE DEL COLETAS SI QUE HA SIDO UN TERRORISTA Y EL NIÑO EN SU JUVENTUD UN AGITADOR INTERNACIONAL. Y AHÍ LO TENEMOS EN EL GOBIERNO. Y SU ABUELITO NO LO DEJEMOS ATRÁS PORQUE TIENE TAMBIÉN UN PASADO MUY SUCIO. ASÍ QUE DE CASTA LE VIENE AL GALGO.

19

Por Zarago 13:20 - 28.05.2020

Eso es el signo de decadencia general en el PP

18

Por Viriato L 12:05 - 28.05.2020

Don Minervo deje de repetir como un mono lo que la extrema izquierda dice todos días, que si el PP es malo, la culpa es del PP (o de Franco),que si son unos fascistas...ese es su único argumento y el de su amo ante su ineptitud, y mientras siguen robandonos, siga aplaudiendo como una foca que es lo que quieren en vez de pensar por usted mismo porque somos el peor pais parado en cuanto a economía y fallecidos.

17

Por 131 11:06 - 28.05.2020

Pero, ¿ha dicho algo que no es cierto? El Sr Iglesias pertenecía a un grupo terrorista, y era un terrorista. A ver si por decir verdades se va a condenar a la gente. Dicho esto, el nivel de nuestro Gobierno y de los politicos de la oposicion

16

Por juan100 10:17 - 28.05.2020

Maldita hemeroteca,. Hay un tuit, contrastado, que Pablo Iglesias llama terrorista a Rajoy......Al menos la pija se lo dice a la cara y no se esconde. Lo que es cierto que el padre milito en las frap y que cometieron actos delictivos, que su padre estuviera directamente implicado queda totalmente demostrado pero tampoco totalmente exculpado, pero en fin Pablo puede llamar a Rajoy terrorista porque por ser de derechas lo será, y Pablo, por ser de izquierdas, tendrá razón.....

15

Por Viriato L 10:10 - 28.05.2020

Lo que le duele a la extrema izquierda es que las verdades salgan a la luz, ellos, maestros de la mentira, y estas noticias les vienen muy bien, sobre todo a sus medios afines para tapar las tropelías que están haciendo aprovechando el estado de alarma. Señores/as despierten!que se nos esta poniendo cara de dictadura!

14

Por Don Minervo 8:20 - 28.05.2020

Este es el PP de Aznar, hecho a su imagen y semejanza, insultos, mentiras y broncas diarias, se ha rodeado de los tontos más útiles que ha encontrado. Que van a hacer, si no saben ni pueden hacer otra cosa más que insultar, mentir y llenar España de mierda. Con el tiempo si llegan a gobernar se pondrán a robar como lo hizo el jefe.