La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha garantizado hoy que todas las personas a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela, fuera del calendario vacunal, por un riesgo concreto, podrán acceder a ella en el hospital y de forma gratuita.

Mato se ha expresado de esta manera en respuesta a la diputada de CiU, Conxita Tarruella, quien en el Pleno del Congreso le ha vuelto a reclamar que permita la venta de esta vacuna en las farmacias para que los padres que quieran vacunar a sus hijos, bajo la recomendación de su pediatra, puedan hacerlo.

Durante su interpelación, la diputada ha aclarado que no le pedía a la ministra que modifique el calendario vacunal, ni que el Sistema Nacional de Salud financie la vacuna de la varicela: "solo le pido que deje la libertad a los padres que quieran vacunar a sus hijos por recomendación de sus pediatras", ha apostillado Tarruella.

Mato ha recordado que las recomendaciones oficiales de vacunación en España son aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud y por la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, que es, tal y como ha dicho, lo que ha ocurrido con la vacuna de la varicela.

Ha explicado que la vacuna se incorporó al calendario vacunal en 2005 para los adolescentes y preadolescentes que no hubieran pasado la enfermedad, así como a grupos de riesgo.

El pasado año, ha continuado la ministra, fue aprobado el primer calendario de vacunación infantil común en toda España, que mantiene lo acordado en 2005 de pauta y edad para esta vacuna, que son los 12 años.

Según ha señalado, se ha fijado de esta manera, como han hecho otros países de la UE, para evitar "un cambio epidemiológico desplazando la enfermedad de la niñez a la edad adulta donde se puede crear un problema mayor".

La ministra ha indicado que en España hay dos vacunas autorizadas: una cuya ficha técnica la mantiene como "de uso no generalizado", que debe ajustarse a las recomendaciones oficiales, y otra que siempre ha estado sujeta a uso hospitalario.

En este sentido, ha dicho que la Comisión de Salud Pública ha acordado hace unos días que las dos estén clasificadas como de uso hospitalario.

"Con lo cual, está garantizado que todas aquellas personas, niños y niñas, a las que el médico les prescriba la vacuna de la varicela fuera de calendario por algún riesgo concreto tienen y tendrán acceso a ella de forma gratuita en el hospital", ha destacado Mato.

Ha insistido en que hasta en tres ocasiones en las últimas semanas, la Comisión de Salud ha ratificado el calendario vacunal y en la última reunión, el pasado 25 de junio, acordó que se seguirá con la evaluación continua.