La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido hoy a los socialistas que dejen de atribuirse la voz de todas las mujeres, porque "afortunadamente, cada una de nosotras tenemos nuestra propia voz".

Mato respondía así en el Pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PSOE María Guadalupe Martín González sobre si piensa el Gobierno atender a los informes que alertan de los riesgos del anteproyecto de reforma de la ley del aborto para la salud de las mujeres, además de para sus derechos.

La ministra ha recalcado que el Gobierno nunca tomaría ninguna decisión que pusiera en riesgo la salud de los ciudadanos y ha pedido al PSOE que no insista por ese camino, porque "aunque crean que este asunto les es rentable políticamente, ya les queda poco recorrido".

La titular de Sanidad ha recordado que el Gobierno ha pedido 63 informes sobre el texto, lo que le convierte "probablemente" en el anteproyecto de ley "más consultado de toda la democracia".

Mato ha insistido en que el Gobierno va a tener en cuenta todas las opiniones, "a diferencia de lo que hicieron ustedes que impusieron de manera unilateral su propuesta (la Ley Aído) y recabaron solo tres informes, los mínimos legalmente exigidos".

La posición del Ejecutivo "es muy clara", ha dicho Mato, quien ha asegurado que defiende los derechos de las mujeres pero extiende la protección a los no nacidos, protege a las menores de edad, "que creemos deberían ester acompañadas de sus padres en un momento tan difícil" y, "por primera vez", establece que ninguna mujer pueda ser condenada penalmente por abortar.

"Esta es la postura del Gobierno y, por supuesto, la libertad de las mujeres para tener hijos" y para ello, ha dicho, está trabajando en un plan de conciliación de la vida familiar.

Por su parte, la diputada le ha dicho a la ministra que como mujer y madre, "seguramente decidió cuándo y cómo quería tener sus hijos".

"Yo soy tan mujer y madre como usted y he decidido libremente cuando tenía a mis hijas", un hecho del que ha dicho sentirse muy orgullosa y un motivo por el desea que "todas las mujeres sigan siendo libres para decidir en que momento quieren ser madres".

"Ustedes no pueden decidir por todas nosotras", ha opinado la diputada, quien como profesional sanitaria ha asegurado que ha sido testigo de lo difícil que es tomar la decisión de interrumpir un embarazo, especialmente cuando el feto tiene complicaciones.

"Por ellas, por cada una de ellas, les pido que respeten su libertad de decidir; usted no es ni más ni menos madre que ninguna de ellas", ha dicho la diputada entre los aplausos de sus compañeros de filas.